Conferencia Retomando el poder desde lo femenino

Todos somos afortunados porque somos diferentes y más afortunados seremos cuando reconozcamos y respetemos esa diferencia: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2016

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró la conferencia “Retomando el poder desde lo femenino”, impartida por María Del Carmen Villareal Redondo, organizada por el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Todos somos afortunados porque somos diferentes, y más afortunados seremos cuando reconozcamos y respetemos esa diferencia, es tiempo que la universidad abra los ojos y no los cierre, que la universidad volteé  a ver el problema de la violencia de género y todos sean parte de la solución”, manifestó el rector Jorge Ignacio Peña González.

Planteó, que en la institución se tenga una jornada de trabajo que permita crear la comisión de género de la UAN, porque como universitario se tiene que ser muy responsable, pero también no se debe negar que al interior de la universidad se tiene este tipo de problemas y es necesario que unamos fuerzas para erradicarlo.

“Es importante el empoderamiento de la mujer, sin embargo, no se trata de que se esté en lucha férrea de quién es más y quién es menos, no se trata de pelear por los espacios, se trata de que todos logremos complementarnos, se trata de respetarnos, pero sobre todo, se trata de ser universitarios”, culminó el Rector.

Luis Manuel Hernández Escobedo secretario general del SETUAN comentó, que  no tiene duda que hoy es el tiempo de las mujeres, de que levanten la voz , que asuman responsabilidades sin descuidar el núcleo importante que es la familia, pero además, ser  congruentes los  hechos con sus actos.

Argumentó, que el SETUAN no parará en hacer lo que es su responsabilidad y quienes pertenecen a este sindicato serán conscientes, que harán todo para que las cosas caminen correctamente; “la universidad, es más de todo lo que se dice, incluso más de lo que se hace, porque está destinada a hacer punta de lanza, misma que será la bandera para la reconstrucción del tejido social, y un día marchemos juntos en defensa de la dignidad del pueblo, pero en particular, por la dignidad de nuestra universidad”, culminó el secretario general del SETUAN.

En su conferencia María Del Carmen Villareal Redondo, profesional en prevención de violencia de género abundó, que la violencia no se trata de combatirla externamente porque su origen viene desde el interior;  se debe considerar que la  violencia jamás se va a combatir así y conforme cada persona vaya cambiando, la violencia se va erradicando.

Señaló, que la violencia con el paso de los años no disminuye, al contrario, va en aumento, precisamente, porque se trata de contenerla y no se da cuenta que esta situación puede ocasionar incluso hasta la muerte.

Finalmente, la conferencista compartió con los asistentes, que todo el poder está en uno mismo, y esa es la clave para que poco a poco se erradique la violencia en las familias del país y del mundo, y con ello, las estadísticas de feminicidios vayan disminuyendo. Asimismo dijo, que este es el espacio para concientizar tanto a hombre como a mujeres, y  puedan reconocer lo qué es la violencia y sus consecuencias.

Cabe mencionar, que en este evento se contó con la presencia de Humberto Lomelí Payan, Director de la Unidad Académica de Derecho (UAD); América Hernández Patiño, Secretaria de la Mujer del SETUAN; Liliana Orozco Altamirano, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario del Sindicato del Personal Académico (SPAUAN), Dora Luz Aguilar Jiménez, Presidenta del Voluntariado del SETUAN, así como también de directores de diferentes unidades académicas.