Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Conferencia: Régimen político y gobierno de coalición

La conferencia estuvo a cargo del investigador de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, como parte de los trabajos del VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional Mexicano.

Tepic, Nayarit, 09 de Febrero del 2018

Presentaron la conferencia magistral: “Régimen político y gobierno de coalición”, a cargo de Pedro Salazar Ugarte, docente e investigador del Instituto de Investigación Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional Mexicano, de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el evento fue realizado en el Teatro del Pueblo, Alí Chumacero.

Pedro Salazar, durante su ponencia habló acerca de la evolución y reconstrucción del Poder Ejecutivo en los primeros 101 años de vigencia de la Constitución Política aprobada en el año de 1917. Indicando que en ese entonces se imaginó un régimen presidencialista con un Poder Ejecutivo fuerte, incluso, considerado como el Poder Supremo de la Unión, con facultades relevantes desde el punto de vista constitucional, que después adquiriría facultades relevantes desde un punto de vista político.

Por otra parte, el Conferencista explicaba acerca de las primeras décadas de vigencia de la constitución, así como también el amparo, el régimen de partidos hegemónicos y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, dijo que anteriormente un presidente en México era sin duda la figura con mayores poderes, eran los que llevaban la prioridad institucional dentro del diseño del estado mexicano, cosa que ha estado cambiando en estos últimos años.

El Docente e Investigador resaltó, que sostiene una tesis encaminada a la ruta política a través de la transición democrática y activada al federalismo, además de las alternancias que ya se han vivido en dos ocasiones. Por otra parte mencionó, que se ha ido activando el contrapeso del Poder Legislativo con los gobiernos divididos desde el año de 1997 hasta la fecha; dijo, que la Suprema Corte de Justicia ha ido ganando autonomía.

“El contrapeso y control de los poderes sin duda activan este tipo de cambios, con una serie de contrapeso constitucionales que acotan al Poder Ejecutivo y en este acotar se gana en términos de contrapeso y de vida republicana donde los poderes están divididos y acotados, existiendo un mejor contexto para el ejercicio de las libertades. Por otro lado, el acotamiento al Poder Ejecutivo ha permitido una mayor expresión plural, diversa y de manera positiva”, así lo destacó, Pedro Salazar.

Salazar Ugarte indicó, que desde el punto de vista de la construcción del Estado Constitucional y Democrático que se ha vivido en los últimos años ha sido una trasformación positiva; añadió, que la complejidad de administrar un país tan grande con un régimen federal y con una pluralidad política como este, ha sido una tarea difícil, sobre todo la forma de gobernar México, así como también el rumbo que se le ha dado a las instituciones del país en estos últimos años.

Para concluir, Pedro Salazar mencionó dos cosas fundamentales, la primera: que los estudiantes tomen conciencia de las transformaciones institucionales, ya que les está tocando vivir un proceso de cambio histórico, es decir, que les está tocando vivir un momento en que las instituciones se siguen modificando, adecuando y cambiando. La segunda: que cada generación tiene la responsabilidad de liderar el destino de su vida; en este sentido dijo, que ya tienen edad para participar, votar, decidir, la obligación de informarse, de discutir con información en la mano.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN