Conferencia: Red de Nochebuena

El nombre original de la flor de nochebuena es Cuetlaxochitl, que quiere decir flor que se marchita.

Tepic, Nayarit, 05 de Junio del 2013

En la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se dictó la conferencia Red de Nochebuena, impartida por María Teresa Colinas León, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

Colinas de León manifestó que, la Red de Nochebuena es una asociación interesada en el rescate principalmente de la flor de nochebuena, pertenece al género de euphorbia de la especie pulcherrima; frecuentemente es utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en navidad.

Esta Red nació en el año 2009, auspiciada por el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), que a su vez se encuentra dentro del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación (SAGARPA).

La ponente señaló que, la nochebuena surgió en México, pero desde hace más de un siglo la exportaron a Estados Unidos y a Europa para mejorar la flor, por los estudios realizados ahora se cuenta con variedades de corte bajo para los invernaderos,  es decir la que conocemos para la temporada navideña.

Mencionó que, la nochebuena silvestre o de sol, es la que comúnmente se ven en los jardines o parques, alcanzan una altura de cuatro ó cinco metros, la cual se puede encontrar en diferentes tipos de vegetación, en la costa del pacífico es donde perdura esta especie, donde sus principales características demuestran que casi no ramifican, son tolerante al sol.

“Según estudios revelados muestran que las plantas que fueron mejoradas en Estados Unidos y Europa salieron de los estados de Guerrero y Morelos”, apunto Colinas de León.

Asimismo informó que, dicha flor contiene una gran cantidad de hojas que se llaman branquias, mismas que son hojas modificadas, y a su momento resisten  aun cambios en la tonalidad de las hojas a color rojo, y las flores de la nochebuena son unas bolitas que se llaman seatos que se encuentran en el núcleo de las hojas y son las que son polinizadas por abejas por su gran contenido de miel.

Cabe señalar el nombre original de esta flor se llama Cuetlaxochitl, que quiere decir flor que se marchita, de la misma manera que florecen la mayor parte del año.

Coordinación de Prensa de la UAN