Conferencia: “migración legal de mexicanos a la agricultura canadiense”

Reseña de la investigación que se ha realizado durante más de cuatro años con la migración documentada a Canadá.

Tepic, Nayarit, 29 de Noviembre del 2011

Como parte de las actividades del 4to. Seminario de Desarrollo Local y Migración y la 4ta. Asamblea de la Red de Investigadores en Competitividad, se presentó la conferencia: “Perspectivas de la migración legal de mexicanos a la agricultura canadiense”; por Ibis Sepúlveda González, de la Universidad Autónoma de Chapingo, del departamento de Sociología Rural.

El mencionado evento se efectuó en la biblioteca magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) donde la conferencista señaló, que dicho tema es una reseña de la investigación que ha realizado durante poco más de cuatro años con la migración documentada a Canadá.

Primero investigamos mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México (PTAT) y en este momento estamos percibiendo un cambio en la política laboral canadiense que va a intensificar mucho más la mano de obra temporal y no solo para la agricultura.

Ibis Sepúlveda.

Agregó que este cambio abrirá totalmente la inmigración temporal a cualquier país del mundo; permitiendo una mayor liberalización que servirá a Canadá para aprovechar la mano de obra de gente joven de distintos países del mundo y por las temporadas que los empleadores fijen.

“Es una migración dolorosa, no hay redes de apoyo, el migrante se va hasta ocho meses cada año a trabajar en distintas granjas y en ocasiones pasan meses sin hablar porque no hay nadie que hable español; es difícil pero se van porque la gran mayoría son jornaleros en busca de empleo y no tienen otra opción”, explicó Sepúlveda González.

Destacó que es necesario estudiar comparativamente los grandes programas de migración temporal laboral en Canadá; asimismo añadió, que México está otorgándole a Canadá una parte selecta de su bono demográfico.

“Al país le convendría mucho más la creación de fuentes de empleo donde se pudiera ocupar esa mano de obra selecta, en lugar de estarla regalando para crear riqueza en otro país”, finalizó.

Es importante mencionar, que en el evento organizado por la Unidad Académica de Economía a través de la Maestría en Desarrollo Económico Local durante los días 28 y 29 de noviembre de 2011, se presentaron alrededor de 24 ponencias con la participación de diversas universidades del país; así como paneles y presentación de proyectos.

Dirección de Prensa de la UAN.