Conferencia magistral “Sistema penal acusatorio y derechos humanos”

Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictó la conferencia magistral “Sistema penal acusatorio y derechos humanos” en la UA Derecho

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre del 2013

• Difícilmente se puede tener un sistema penal eficaz, cuando prevalecen índices dramáticos de impunidad.
  • México necesita un verdadero sistema nacional de procuración y administración de justicia.

Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictó la conferencia magistral “Sistema penal acusatorio y derechos humanos”, en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En su participación ante funcionarios públicos estatales y municipales, así como docentes y estudiantes universitarios, el político y abogado mexicano, en su discurso se remontó al año 2008, cuando las iniciativas se elaboraron y presentaron.

“Todos, ejecutivo federal, diputados y senadores de los distintos partidos políticos, al momento de hacer el diagnóstico de la situación que guardaba el Sistema penal, y que era necesario enfrentar y resolver para que operase la reforma y tuviera sentido, coincidieron al expresar su preocupación por el envejecimiento de las normas”.

Explicó además que difícilmente se puede tener un sistema penal eficaz, cuando prevalecen índices dramáticos de impunidad. “Hablemos de normas, de sistemas, de esperanzas, discursos, pero también de eficiencia investigadora y persecutoria para reducir dicha impunidad, que no es desconocida en otros países, pero yo hablo preocupado por México”.

Agregó también que la corrupción no deja de formar parte de las piedras que se encontrarán en el camino los participantes en la construcción de un nuevo sistema de Justicia Penal. Señaló también que se requiere eficacia y resultados.

Ahora enfrentamos una nueva cuestión- agregó Sergio García- la implementación del sistema de justicia penal en esta entidad federativa, ya que se convocó a los estados a observar el texto constitucional y a legislar en función de ello; cada quien emprendió el camino como lo consideró pertinente.

México necesita un verdadero sistema nacional de procuración y administración de justicia, no una multiplicidad de subsistemas que nos lleven a la confusión y que entrañen soluciones discrepantes en ocasiones, creando paraísos de conveniencia a lo ancho y largo de la república”.

Culminó agregando que está a punto de ser vigente una reforma constitucional –con la que comulga- que me parece en términos generales plausible, aunque incompleta, que centraliza la potestad legislativa, justamente en la materia que nos interesa. Los estados que habían caminado un largo trecho, harán un alto y examinarán ese trabajo a la luz de la nueva regulación nacional. “el sistema procesal está en el horno, hemos avanzado, pero aún se encuentra en elaboración“, culminó.

Es importante señalar, que este evento fue presidido por el director de la UAD, Humberto Lomelí Payán, y por el representante del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza, quienes se congratularon ante la presencia del conferencista en tierras nayaritas.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería