Conferencia Magistral: "Seguridad Biométrica"

Actualmente en los aeropuertos, penales, puertos marítimos y otros lugares de seguridad, se hace el uso de la detección de patrones biométricos.

Tepic, Nayarit, 01 de Junio del 2012

"Seguridad biométrica" es el tema con el cual se cerró el ciclo de conferencias desarrolladas durante el 1er.Seminario de Seguridad en Cómputo, impartida por Gabriel Sánchez Pérez, coordinador académico de la maestría en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Manifestó que dentro del departamento de posgrado que encabeza, concentran esfuerzos enfocados a la seguridad biométrica.

Relató que a partir de los ataques que sufrió Estados Unidos, en septiembre de 2009, donde suplantaron identidades para lograr accesos, el país norteamericano y el gobierno, empezaron a aplicar la detección de personas a través de patrones biométricos, como la huella dactilar, forma de caminar, rostro. Agregó que desde enconces, diversas investigaciones se concentran en esa parte, originando el desarrollo de la línea en seguridad biométrica.

Subrayó que, actualmente en los aeropuertos, penales, puertos marítimos y otros lugares de seguridad, se hace el uso de la detección de patrones biométricos.

"Es un tema que está de moda en todos los lugares del mundo" subrayó, al definir la seguridad biométrica como la rama que estudia el comportamiento de las propiedades específicas en una persona, como lo son la forma de caminar, voz, forma del rostro, forma de las venas del iris.

Dijo que, es muy importante que los estudiantes de las ciencias de la computación o referentes a las telecomunicaciones, tengan la visión e importancia de poder aplicar los conocimientos sobre seguridad. Añadió que es un área que antes estaba descuidada, pero que ahora con todos los ataques informáticos que existen en la política, redes sociales y distintos ámbitos, existe la necesidad de extremar cuidados.

"Los sistemas informáticos, la seguridad biométrica o informática en general, son un contexto muy importante para que los estudiantes lo consideren como una rama de desarrollo, y la propia universidad pueda apoyar a quienes deseen especializarse en el ámbito".

Dirección de Prensa de la UAN