Conferencia Magistral: Nayarit y su Universidad

La conferencia fue impartida por Carmen Navarro, coordinadora de proyectos estratégicos de la Unidad Académica de Educación y Humanidades.

Tepic, Nayarit, 02 de Julio del 2021

En el marco del Congreso "Avances y retos de la extensión como función sustantiva de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)", que organiza la Secretaría de Extensión y Vinculación, se efectuó la conferencia magistral "Nayarit y su Universidad. El modelo de colaboración universitaria y el aprendizaje servicio como una estrategia posible", por Carmen Navarro Téllez, coordinadora de proyectos estratégicos de la Unidad Académica de Educación y Humanidades.

De manera virtual, Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación dio la bienvenida a quienes se conectaron para escuchar la conferencia, igualmente agradeció a Carmen Navarro por ser una aliada permanente en este tipo de proyectos; indicó, que hablar sobre aprendizaje servicio en la UAN es necesario, porque sin duda es una estrategia posible para fortalecer el conocimiento y competencias, pero sobre todo la relación social que debe tener la Universidad con su entorno.

“Es una preocupación de la institución en esta administración, el poder atender las problemáticas no solamente del entorno que nos rodea en Nayarit, sino también aquellas relacionadas con el desarrollo sostenible que marca la ONU, estamos trabajando en estrategias que permitan fortalecer la formación del estudiante y después en generar estos vínculos con la sociedad, creemos que el aprendizaje-servicio será una estrategia exitosa”, detalló Rivera García.

Al empezar su participación, Carmen Navarro agradeció la oportunidad de haber sido invitada al destacado congreso, además reconoció el trabajo realizado por parte de la Secretaría de Extensión y Vinculación, “es un ejercicio más de muchos necesarios para poder llegar a construir una visión conjunta y una mirada que nos permita hacer en colectivo esto que tenemos como misión para nuestra institución,  somos universitarios, somos parte de esta comunidad y por lo tanto la misión de la UAN es también nuestra misión”, enfatizó.

La Conferencista desglosó su intervención en siete apartados, dando inicio abordó el punto Nayarit y su Universidad; igualmente habló sobre la función social de la educación superior y de la universidad pública; los dilemas de la organización institucional; el camino que llevó a la colaboración universitaria; las declaraciones institucionales UAN; el modelo de colaboración universitaria (2017); así como el aprendizaje y servicio solidario.

Navarro Téllez, aterrizó sus conclusiones de la siguiente manera: cambio de paradigma, de la educación tradicional a la educación transformadora; visibilización del modelo educativo para la UAN, formación integral en programa de calidad, contribuyendo al desarrollo social; problematización, campos problemáticos, practicas académicas articuladoras y gestión de impactos; y finalmente, la colaboración, como el modelo.