Conferencia magistral Nayarit Rumbo a la Educación del Futuro

El segundo encuentro México–Finlandia tiene el objetivo de encontrarse con el modelo de educación, conocerlo en vivo, tomar apuntes de lo que han hecho, y replicar de ese país todo lo factible.

Tepic, Nayarit, 05 de Julio del 2017

En el auditorio 2 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración y en el marco del encuentro México – Finlandia, se llevó a cabo una conferencia magistral sobre el tema “Nayarit rumbo a la educación del futuro” dictada por Ángel Pérez Andrade, de la fundación “México, cultura de triunfadores” el cual es un proyecto filantrópico para promover todo lo bueno que hacen los mexicanos, en particular las áreas de educación, arte, cultura y empresas.

Pérez Andrade reveló que ya se tiene previsto un segundo encuentro México – Finlandia, donde el objetivo principal es encontrarse con el modelo de educación, conocerlo en vivo, tomar apuntes de lo que han hecho, y replicar de ese país todo lo que veamos factible, toda vez que Finlandia es top a nivel internacional en materia de educación.

Explicó que a nivel mundial Finlandia ha roto paradigmas, por ejemplo, a nivel primaria han hecho que no se evalúe a los niños con un número, ni con una letra, eso ya no existe y constituye una interrogante interesante para preguntar cómo le hacen.

Sobre los puntos en los cuales no se ha avanzado en México, se refirió que básicamente el pensamiento crítico, abundó que en el caso de los niños en Finlandia se busca que el niño sea feliz y que entre otras cosas no se lleve tareas a la casa; otro ejemplo es que al niño lo enseñan a dialogar, para que de adulto en vez de confrontar, en lugar de irse a la violencia, sepa cómo resolver los problemas que se presentan en las diferentes áreas sociales.

El expositor reflexionó que sin tecnología realmente estaríamos solo con buenas ideas, por ello, el citado modelo está apuntalado en la parte tecnológica, donde a través de las diferentes plataformas de internet y las aplicaciones, en los diferentes niveles de educación, se impulsa cualquier desarrollo ya sea social o empresarial.

Estimó que el año pasado fueron alrededor de nueve personas al encuentro en Finlandia y espera que este año sea un número similar, añadió que quienes asisten son emprendedores sociales y empresariales, del área de educación y por supuesto de arte y cultura.

En el marco del evento, Julio Carrillo Beltrán, quien es docente de la UACyA en las materias de asuntos internacionales, mercadotecnia, administración y contaduría, fue nombrado como representante en el viaje que se hará en septiembre, a la Universidad de Helsinki, para llevar a cabo convenios entre instituciones superiores de Nayarit con Finlandia.

Cabe destacar que estuvieron como invitados especiales David Aguilar Estrada, secretario de educación de Nayarit; Héctor López Santiago, titular de los servicios de educación pública de Nayarit; Antonio Carrillo Ramos, secretario general de la sección XX del SNTE; Gerardo Montenegro Ibarra, líder magisterial; Idi Amin Germán Silva, director de la UACyA; Nadia Selene Hernández Aguilar, secretaria de asuntos internacionales de la UAN y Aldo Ceja Navarro, en representación del CONACYT.

Área de Prensa de la UAN.

Fotogalería