Conferencia magistral “La democracia brasileña: de Lula a Dilma Rousseff”

Actividad enmarcada en el festejo por los 10 años de creación del área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Tepic, Nayarit, 02 de Septiembre del 2013

En el marco del festejo de los 10 años del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y a través de la coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política, se presentó la conferencia magistral, “La democracia brasileña: de Lula a Dilma Rousseff”, por Timothy J. Power, de la Universidad de  Oxford Inglaterra, en la Biblioteca Magna.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia en representación de Juan López Salazar, rector de la máxima casa de estudios nayarita, expresó una felicitación al área de ciencias sociales por estos 10 años de ardua labor académica.

Manifestó que, dicho espacio ha sido importante y fundamental para la comunidad universitaria, así como para la sociedad nayarita. “Los aniversarios son motivo para reconocer el desempeño y esfuerzo que se realiza en el  área e igualmente la dedicación profesional de los directivos, docentes y trabajadores de dicha institución”, agregó.

Al desarrollar la conferencia magistral, Timothy Power habló de los comienzos de la democracia brasileña, la cual data del año 1985; asimismo departió acerca de la política macroeconómica y social, así como política exterior.

“En Brasil el desempeño de la democracia ha avanzado bastante, así como también en América Latina, la participación es alta e igualmente la legitimidad, las elecciones han logrado mantener un funcionamiento efectivo”, señaló el conferencista.

Indicó que, en los primeros 10 años de democracia, hubo demasiada inflación; asimismo bastante desempleo, poco crecimiento económico y los resultados de la primera década no fueron positivos, pero con el tiempo se han aprendido las lecciones y ha mejorado la calidad de políticas públicas.

La ciencia política ha progresado en el país, la licenciatura es importante en México, además América Latina necesita más politólogos profesionales”, concluyó Timothy J. Power.

Es importante destacar que en el presidium se contó con la presencia de Patricia Ramírez, coordinadora del área de Ciencias Sociales; Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del programa académico de Ciencia Política y Laura Elena Arellano, organizadora de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas.

Coordinación de Prensa de la UAN