Conferencia magistral: Cómo pensar de manera sistemática

En dicha conferencia se habló sobre cómo pensar de manera sistemática, para una correcta toma de decisiones en el desarrollo de la investigación.

Tepic, Nayarit, 27 de Octubre del 2021

Para dar apertura al Congreso Internacional 2021, del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín), se llevó a cabo de manera híbrida la conferencia magistral “Cómo pensar de manera sistemática”, impartida por Marco Munguía Mena, Coordinador de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la Facultad de Electrotecnia y Computación, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),Nicaragua.

Will Johnny Flores Delgadillo, Coordinador General del Programa Delfín en Nicaragua dio la bienvenida y presentó al conferencista magistral; posteriormente, Munguía Mena arrancó su presentación explicando que el propósito de dicha plática es para que los estudiantes aprendan una metodología correcta para la toma de decisiones de una forma sistemática, y desarrollar así la investigación fácilmente, estableciendo un orden de ideas con un pensamiento secuencial.

Marco Munguía puntualizó, que es necesario mantener una metodología de pensamiento, en la cual puedan seguir un orden para realizar investigación y tomar decisiones que se integren a todos los ámbitos de su vida, “sus elecciones deben ser asistidas principalmente por lo que observan, y guiadas por lo que piensan”, resaltó.

De la misma manera, el Conferencista explicó, que una decisión es la determinación para actuar ante una situación que presenta varias alternativas, cómo saber tomarla, y los consiguientes pasos; consecutivamente precisó, que tienen que tener el mayor positivismo, y observar las posibilidades o ventajas por las cuales se sienten inclinados a realizar.

Munguía Mena subrayó, que siempre deben estar abiertos a la incorporación a la unidad en la toma de decisiones, dado que no pueden tener la verdad absoluta, así también basar sus objetivos en un pragmatismo medible y verificable; añadió, que previo a ello, es necesario que encuentren un estado de relajación y concentración  personal.

Para concluir, Marco Munguía indicó, que para la toma de decisiones pueden integrar diferentes técnicas, tales como la de prueba y error; técnicas de pro y contra; y  técnica de escenario; no obstante, recomendó a los participantes el método TRIZ o la teoría de la solución de problemas inventivos, el cuál es un dominio de la ciencia que explora los mecanismos de la evolución de los sistemas técnicos, para desarrollar métodos analíticos aplicables.