Conferencia "Lo marginal al centro: la narcoguerra y el regreso de la crónica roja"

Se abordó la situación del periodismo en tiempos actuales y la forma de tratar información violenta.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2011

Dentro del marco de la Cátedra Nacional Amado Nervo, "Poeta, tú no cantes la guerra"; Emiliano Ruiz Parra, escritor y periodista colaborador de la revista Gatopardo presentó la conferencia, "Lo marginal al centro: la narcoguerra y el regreso de la crónica roja"; en el auditorio de la biblioteca magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El escritor platicó, cómo ha nacido la nueva crónica roja del narcotráfico desde el punto de vista periodístico, tanto que las nuevas generaciones han tenido que adquirir diversas modalidades para contar la historia de una guerra que efectivamente está ocurriendo en el país.

Ruiz Parra comentó, que todo tipo de conocimiento es benéfico para los estudiantes, aun si es conocimiento siniestro; "creo que sabemos poco de la guerra contra el narcotráfico y lo que tenemos que hacer es buscar más y mejor información", agregó.

Comunicó, que en Nayarit se ha intensificado dicha ola de violencia; por lo que es necesario que se debata en espacios académicos, políticos, intelectuales, entre otros; para ir entendiendo cómo se llegó a tal violencia y cómo se puede tratar de salir de ella.

Conjuntamente departió, que él ha trabajado con temas de violencia desde hace 10 años y agradeció la invitación que le hicieron para participar en el destacado evento; "es audaz que hayan pedido la colaboración de un escritor joven, la UAN hace muy bien en generar estos encuentros de discusión y honrando siempre la memoria de Amado Nervo", enfatizó.

Asimismo celebró, que la máxima casa de estudios nayarita no claudique del compromiso con la cultura y el debate; además solicitó a los estudiantes que nunca dejen de aportar nuevas ideas, puesto que se encuentran en el espacio privilegiado para hacerlo.

"A todos los estudiantes que tengan una vocación literaria, no se olviden que Nayarit es tierra de grandes poetas", finalizó Emiliano Ruiz.

Dirección de Prensa de la UAN