Conferencia "Legislación civil y penal de Nayarit"

Tepic, Nayarit, 25 de Marzo del 2011

En el auditorio de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Alfonso Nambo Calderas, presentó la conferencia "Legislación civil y penal de Nayarit. Tendencias actuales".

Previo a la conferencia, Salvador Madrigal Martínez, director de la UAD manifestó que el evento se realizó con la finalidad de continuar con el proyecto de vinculación que existe entre los docentes de derecho y los diputados locales. Agregó que para académicos y alumnos es una experiencia beneficiosa por que se genera el entorno con la oportunidad de dirigirse a los diputados.

Subrayó que con acciones de esta naturaleza, se corrobora que las dos actividades se correlacionan, tanto la de personas que hacen las normas que vienen a regular la actividad de los nayaritas, como la de quienes estudian el derecho y su normatividad.

Durante el desarrollo de la ponencia "Legislación civil y penal de Nayarit. Tendencias actuales", a cargo del doctor en derecho y profesor universitario, Alfonso Nambo Calderas, comentó que el tema exige tratamiento a corto y mediano plazo, sobre todo en las materias civil y penal que son las piedras angulares de la administración de justicia del estado de Nayarit.

Compartió una serie de reflexiones importantes, en la medida que pueden contribuir a actualizar el sistema de justicia en materia civil y penal. Externó su impresión de que en ocasiones existe normas no escritas, que predominan por encima de las escritas y en las que se tiene que trabajar desde la perspectiva del discurso político, más que de la perspectiva de la técnica legislativa.

Sin embargo, agregó que no descarta la posibilidad de que se reflexione en torno a las normas que rigen la actuación de los servidores públicos, debido a que seguramente precisan de cierta actualización. Subrayó que existen algunos artículos, que si no muestran matices de inconstitucionalidad, cuando menos pudieran aparecer como normas ineficaces, por lo que existe la necesidad de tratarlos para que en todo caso se actualicen.

Destacó que estos temas benefician a los estudiantes, por que se abordan aspectos que no ven de manera ordinaria en clase, sino que se viven cuando se inicia el libre ejercicio de la profesión, además de que contribuye a ampliar el panorama de lo que es el cuestionamiento de orden técnico legislativo.

"Agradezco el interés que muestra el Honorable Congreso del Estado, por vincularse con la Universidad, me parece que es importante la relación de esta inercia, ni el Congreso solo, ni la UAN sola, pueden conseguir lo que se puede hacer de manera conjunta".

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia de Luis Alberto Salinas Cruz, presidente de la comisión de educación y cultura del Congreso del Estado, diputados integrantes de la XXIX legislatura, docentes y estudiantes de la UAD.

Dirección de Prensa de la UAN