Conferencia La Transparencia que Viene. Tercera Generación de Reforma

Tepic, Nayarit, 13 de Mayo del 2013

En el marco de la firma de convenio que efectuaron la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la información (ITAI), se dictó Conferencia Magistral La Transparencia que Viene. Tercera Generación de Reforma, impartida por Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP).

Monterrey Chepov señaló que, a partir de las circunstancias en materia de transparencia y acceso a la información son las posibles reformas constitucionales. Así mismo, se ha fortalecido en cada una de las entidades federativas el ejercicio al derecho de acceso a la información.

Manifestó que, con el punto anterior mencionado la COMAIP ha trabajado en varios sentidos. Subrayó que se realizó un documento el cual fue entregado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados Federal, en donde se empleó una serie de elementos que se cree que debe contener la reforma constitucional.

Destacó que, se ha trabajado en foros y mesas de análisis, para investigar el sentido de las reformas basándose en: la parte conveniente para ellas; cuál es la parte riesgosas; establecer una serie de directrices que como órgano garante debería contener la reforma constitucional y una posible reforma legal, es decir, una ley general de transparencia para todo el país.

Señaló que el objetivo primordial de la ponencia, es que en cada estado se transmita el trabajo que se realiza en la COMAIP. Por otra parte aseguró que el trato con la UAN es importante para compartir con los estudiantes y los interesados este derecho que todos los ciudadanos tienen.

Monterrey Chepov informó que la tercera generación de reformas incluye en su  tema principal: la autonomía constitucional al IFAI y a todos los órganos garantes del país, que representa un reclamo social, académico e institucional para que las instancias protectoras del acceso a la información adquieran naturaleza jurídica de órgano constitucional autónomo.

Coordinación de Prensa de la UAN