Conferencia: "La radio en México y su transición hacia la digitalización"

Evento contemplado dentro del programa académico de la 9ª Bienal Internacional de Radio, en donde la UAN funge como subsede.

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2012

Gildardo Gómez Pelayo, perito en telecomunicaciones certificado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y responsable técnico del sistema Jalisciense de Radio y Televisión, impartió la conferencia: "La radio en México y su transición hacia la digitalización".

Lo anterior como parte del programa académico de la 9ª Bienal Internacional de Radio, de la cual la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es subsede; aquí Gómez Pelayo explicó, que la radio digital es una transmisión de datos, similar al envío de información a través de internet, un tema que ya tiene tiempo analizándose.

"La radio digital no solo es la etapa de producción y procesamiento, desde que sale del reproductor o de la computadora hasta su radio es totalmente digital, las transmisiones digitales para radio difusión sonora, consisten en que utiliza ciertos algoritmos especiales para poder llevar toda la información y que la pueda codificar su aparato", añadió el perito de COFETEL.

Asimismo, destacó, que una de las ventajas es que no se distorsiona el audio,- se escucha o no se escucha-; otra de las mejorías son los valores agregados, tales como fotografías, retroalimentación del público mediante redes sociales, ofrecer contenidos deportivos o musicales, agregó, que la recepción de las señales depende de la compresión.

Gildardo Gómez con respecto a los aparatos receptores indicó, que conforme crece la incursión de la radio digital se amplía el mercado de estos; "en México actualmente aun su precio es elevado, pero en Estados Unidos están bajando drásticamente", comentó.

Posteriormente, subrayó la diferencia entre concesionario y permisionario; acerca de la primera dijo que era una concesión que otorgaba el gobierno para usufructuar, mientras que la permisionaria se confiere sin fines de lucro a universidades, gobiernos estatales, municipales y asociaciones.

"La radio digital aprovecha una señal que era exclusivamente análoga, pero que ahora ofrece la posibilidad de dar valores agregados", concluyó Gómez Pelayo.

Dirección de Prensa de la UAN