Conferencia: la mujer, lucha y pasos de la historia

La Conferencista mostró cómo las mujeres históricamente se han organizado para luchar y conseguir que otras mujeres tengan acceso a los derechos humanos.

Tepic, Nayarit, 13 de Marzo del 2020

Karen Aidé Aguayo Mota, docente investigadora de la Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) impartió la conferencia “Día internacional de la mujer, lucha y pasos de la historia”, en el anillo central de la Biblioteca Magna, con la cual concluyó la jornada de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

La Investigadora, hizo un pequeño recorrido por toda la historia que envuelve el movimiento del 8 de marzo, específicamente el movimiento feminista, “es importante transitar los pasos que otras mujeres han dado en la historia para llegar a este momento coyuntural que estamos viviendo, ha sido una tarea compleja y lenta, sin embargo se han dado pasos muy certeros que nos han llevado a que actualmente las mujeres gocemos de ciertos derechos”, enfatizó.

Aguayo Mota subrayó, que a partir de las diferentes etapas del movimiento feminista existen mujeres que han marcado la historia, destacó a Simone de Beauvoir (1908-1986), quien fue la primera que puso el debate teórico sobre la diferencia de los géneros, “cómo la violencia nos impacta de manera diferente a las mujeres y hombres, ella empieza a hacer estudios desde la universidad que tienen ya otro argumento aparte de lo que las mujeres feministas que estaban en el activismo habían hecho, Simone viene a colocar eso en el debate formal educativo”, agregó.

De la misma forma comentó, que parte de la articulación que tiene el movimiento feminista es justamente esta diversidad de mujeres, desde la consideración de que no son iguales todas, por lo tanto las experiencias de vida, intereses, formas de leer el mundo son diferentes, a raíz de ello el movimiento feminista se ha articulado con el movimiento anti-racista, pacifista, ambientalista, agrarista, juvenil, entre otros, porque toca ejes en común que hacen que todas las luchas vayan encaminadas hacia un objetivo final, que es la defensa de los derechos humanos.

“Agradecer a la Universidad por abrir este tipo de espacios y realizar estas jornadas, estamos en un momento coyuntural para las mujeres en la vida educativa y política de México y creo que la voz esta resonando, debemos ser responsables y voltear a ver qué es lo que está pasando, y aquí nos dan esta herramienta para reflexionar sobre la realidad actual”, concluyó Karen Aidé Aguayo.