Conferencia La innovación y el emprendurismo en México

La creatividad y la innovación son conceptos que simplemente hay que volverlos a rescatar, están implícitos en el individuo: Armando Briseño

Tepic, Nayarit, 28 de Febrero del 2018

En el marco del I Congreso de Investigación organizado por la  Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías, se llevó a cabo una conferencia sobre el tema “La innovación y el emprendurismo en México” a cargo de Armando Briseño López, el expositor pertenece a la planta académica de dicha unidad académica y ocupa además la dirección del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN).

Briseño López planteó que la idea es que los estudiantes de ciencias e ingenierías tengan idea y la percepción de lo que se está haciendo actualmente en México; abundó que además es importante conocer que se está analizando a nivel global. Resaltó que es importante la parte creativa, que por esa razón el ingeniero tiene ese título, por su “ingenio” entonces la innovación le lleva a eso y a muchas cosas más.

Resaltó que el tema tiene relación con las cinco ingenierías que se llevan en la unidad académica y el área de matemáticas, pero insistió que es más amplio y tiene que ver también con otras áreas del conocimiento, explicó que debemos entender que todos podemos ser creativos e innovadores, añadió que incluso así lo exige la vida diaria y si no lo hacemos entonces estaremos desfasados.

El expositor planteó que no es exclusivo de profesores cierto grado de conformismo, como también no lo es de cierta región del país, precisó que México y Nayarit son muy creativos y tiene varios ejemplos para confirmarlo, pero consideró que en todo caso, romper con el paradigma del conformismo nos llevará a todos a la innovación, incluso hasta en la vida cotidiana y en el propio hogar.

Destacó que lamentablemente la parte creativa la hemos venido eliminando y consideró que es por el sistema educativo que actualmente tenemos a nivel nacional, subrayó que para creativos los niños, pero reflexionó sobre lo que pasa con los jóvenes y adultos que luego dejan de crear.

Estimó que muchas veces el sistema educativo lleva a que se repitan cosas, citó como ejemplo al alumno que es de 10 porque repite lo que el maestro le dice, pero si no está de acuerdo con el maestro entonces ya no se es alumno de 10, aunque precisó que hay métodos, normas que se van a repetir, que hay que conocer y reproducir, pero también se ha visto en la historia que muchas de esas técnicas, muchos de esos métodos  y hasta registros mundiales se han ido eliminando, porque simplemente ahora las cosas se ven de diferente forma.

Para finalizar su conferencia insistió en que la creatividad y la innovación son conceptos que simplemente hay que volverlos a rescatar porque están en el individuo, nace el niño creativo e innovador, el problema es que el sistema educativa no lo incentiva.