Conferencia La construcción de un modelo educativo universitario

El contar con un modelo educativo en las universidades públicas, contribuye a definir la identidad institucional desde el punto de vista educativo: Luz María Nieto

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2018

En el marco de la 1a Jornada de la innovación en la Docencia y Aprendizaje, que efectúa la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia “La construcción de un modelo educativo universitario: tradición, innovación y cambio”, por Luz María Nieto Caraveo, Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Luz María Nieto Caraveo manifestó, que la construcción de un modelo educativo no es un proceso lineal, sino un proceso que requiere la participación inspirada por una visión, por un propósito de un trabajo colectivo y por la búsqueda de una idea de cambio. Asimismo comentó, que a partir de esta experiencia, surgen grandes interrogantes tales como ¿Qué es un modelo educativo?, ¿Para qué sirven los modelos educativos?, ¿Qué y para qué innovar en educación superior?, ¿Cómo hacer está innovación? y ¿Qué significa la innovación como proceso de cambio?

Señaló, que un modelo educativo universitario surge de la necesidad de las universidades públicas de México y América Latina, para clarificar cómo afrontar los desafíos que enfrentan las universidades y al mismo tiempo, afrontarlos desde una perspectiva de cambio y transformación. De esta manera dijo, que los modelos educativos están dirigidos a la calidad, a la pertinencia de los programas, enseñanzas y al aprendizaje y son documentos que suelen tener reflexiones de carácter pedagógico, teorías, conceptos y enfoques.

Indicó, que las tendencias que se marcan en los modelos educativos en las universidades públicas mexicanas, han sido realizados con estas políticas, están enfocados en la centralidad del aprendizaje, la formación integral de los estudiantes y egresados, el desarrollo de las competencias, la flexibilidad curricular, la incorporación de tecnologías, la movilidad, la internacionalización, el aprendizaje de otro idioma y al acompañamiento estudiantil.

La secretaria académica manifestó, que el contar con un modelo educativo en las universidades públicas contribuye a definir la identidad institucional desde el punto de vista educativo, servir de guía a profesores y a alumnos para operar el proceso de enseñanza-aprendizaje, concretar las orientaciones generales de la misión y visión institucionales, delinear el perfil del egresado y el orientar el diseño de la nueva oferta educativa.

En este sentido dijo, que actualmente se consideran cuatro conjuntos de estrategias que conforman un modelo educativo: Estrategias de innovación educativa, Estrategias transversales, Estrategias de apoyo y servicios académicos y el Sistema integral de acompañamiento estudiantil.

Asimismo comentó, que se debe promover un enfoque de innovación como proceso de cambio colectivo, participativo, gradual, incremental, convergente y contextual, con el propósito de evitar riesgos en los enfoques de análisis y reflexión, basadas en las investigaciones sobre innovación y cambios institucionales.

Fotogalería