Conferencia: Importancia de la determinación de residuos en los alimentos

Los residuos se presentan como parte de la producción de los alimentos, es decir, constituye un contaminante que se le podría llamar inducido: Jesús Bastidas.

Tepic, Nayarit, 19 de Junio del 2017

Pedro de Jesús Bastidas Bastidas, del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, A. C. Culiacán, ofreció la conferencia sobre la “Importancia de la determinación de residuos en los alimentos”, como parte de las actividades del Primer Simposio Regional de Inocuidad Alimentaria, organizado por la UAN.

El expositor refirió que básicamente su tema se centra en frutas y hortalizas, destacando la importancia del plaguicida como parte importante dentro de la inocuidad alimentaria, porque la mayoría de las personas piensan en enfermedades y en los organismos patógenos, sin embargo, citó que los contaminantes químicos son un riesgo a la seguridad de los alimentos.

Jesús Bastidas indicó que los residuos se presentan como parte de la producción de los alimentos, es decir, constituye un contaminante que se le podría llamar inducido.

Explicó que la principal función de los plaguicidas es la protección de los cultivos contra las plagas, sin embargo, tienen los daños colaterales que pueden ser residuos que dejan en los alimentos y causar efectos en la salud.

Abundó que también hay daño colateral en el ambiente por el uso de agroquímicos, por lo que de ahí deriva la importancia de detectar ese tipo de residuos en los alimentos.

Sostuvo que la parte de la determinación de residuos en los alimentos, ha cobrado importancia porque actualmente se ha tenido una nueva generación de consumidores que preocupados por su salud, ponen atención en este tipo de detalles.

El expositor reveló que la mayoría de los plaguicidas son tóxicos y dañinos a la salud humana, pero estima que los que más han causado problemas son los plaguicidas de la primera generación, que fueron los órgano clorados que hasta la fecha siguen causando problemas, siendo precursores de procesos cancerígenos, por lo que dicho tipo de plaguicidas son los más estudiados ya que han sido los que mayor problema han causado.

Jesús Bastidas recomendó a los universitarios y a la sociedad en general a tener cuidado e informarse, así como atender las alternativas para el control de plagas.

Area de Prensa de la UAN.


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de