Conferencia: Gobierno y autonomía universitaria

El tema del gobierno, gobernabilidad y gobernanza, si se centra en la parte académica tiene mejores posibilidades para avanzar en el futuro: Adrián Acosta Silva, investigador de la UDG

Tepic, Nayarit, 19 de Junio del 2019

Adrián Acosta Silva, Coordinador Académico de la Unidad de Política Educativa en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (UDG), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), impartió la conferencia “Gobierno y autonomía universitaria, perspectivas teóricas y experiencias prácticas”; esto como parte de las actividades del Congreso Autonomía Universitaria, que efectúa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El Docente Investigador de la UDG comentó, que el tema de gobierno él siempre lo ha planteado en una doble dimensión; por un lado se despliega la gobernabilidad, la cual está relacionada con el equilibrio entre las demandas de la sociedad y las respuestas que ofrece la universidad a esas demandas; la otra dimensión, es la gobernanza, que es la capacidad de coordinación y gestión de las acciones de las universidades para sus prioridades institucionales.

“El tema me parece ha emergido con fuerza en la última década, hoy prácticamente todos los organismos internacionales, nacionales y las universidades han colocado el foco en el tema de gobernabilidad y gobernanza institucional como garantías de la autonomía de las universidades; la autonomía no puede existir en el vacío, la autonomía es gestionada por el gobierno universitario y desarrollada a través de esquemas de gobernabilidad y de gobernanza, eso me parece es el núcleo analítico importante de lo que estamos viendo hoy en educación superior en México y en todo el mundo”, señaló Acosta Silva.

Respecto a la autonomía subrayó, que ésta no significa independencia, sino un régimen institucional que implica por un lado libertades de pensamiento, de investigación y académicas, pero también es compromiso social, no es de un solo componente, por ello puntualizó, que la autonomía es compleja.

“Las últimas tres décadas, lo que hemos visto con mucha fuerza es este esquema de rendición de cuentas que ha colocado cada vez más restricciones a la autonomía universitaria, el compromiso social de la universidad fue traducido en términos de rendición de cuentas y ello ha obligado a nuestras universidades públicas a una serie de políticas-acciones dirigidas a informar de los resultados que tienen las universidades, esto nos ha metido en una dinámica compleja de varias dimensiones, de lo cual apenas estamos comenzando a hacer balance; entonces, hasta dónde la rendición de cuentas está ayudando a fortalecer el compromiso social de la autonomía universitaria, o hasta donde la rendición de cuentas es un mero ejercicio burocrático”, platicó Adrián Acosta.

En este sentido el Investigador puntualizó, que él es partidario de que las universidades sí deben explicitar sus aportaciones a la sociedad en términos de vinculación, formación de profesores, investigación y manejo de recursos; de lo que se dijo escéptico, es de la manera en que se miden estas aportaciones, porque lo que se ha visto en los últimos años es una obsesión por indicadores y tasas que en realidad no dicen para qué se desea medir, punto que resaltó, es el problema central de un nuevo esquema de rendición de cuentas, primeramente identificar cuál es la idea qué quieren transmitir y segundo, cómo apreciar y valorar correctamente esto.

Acosta Silva continuó detallando, que es un dilema que tiene dos alternativas; primero, seguir burocratizando lo que hacen las universidades, escenario que calificó de indeseable y no claro; la segunda, un ejercicio de mayor ambición intelectual e institucional para cambiar las reglas del juego, donde enfatizó, que el tema del gobierno, gobernabilidad y gobernanza si se centra en la parte académica tiene mejores posibilidades para avanzar en el futuro.

Para finalizar, Adrián Acosta felicitó a la comunidad universitaria por la iniciativa de este Congreso, “tenemos un déficit de compresión que no hemos podido resolver y el tipo de eventos al que nos convoca la UAN creo que son espacios importantes para reflexionar en torno a este tema, entre la relación de rendición de cuentas y la autonomía universitaria”, ultimó.