Conferencia Funciones Sustantivas de las Universidades Públicas

Las universidades nacen con el propósito de formar profesionistas de la más alta calidad y en eso se basa fundamentalmente la docencia: Javier de la Garza

Tepic, Nayarit, 30 de Septiembre del 2015

“Las universidades nacen con el propósito de formar profesionistas de la más alta calidad y en eso se basa fundamentalmente la docencia”, indicó, Javier de la Garza Aguilar, ex director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) y ex coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al presentar su conferencia magistral “Las funciones sustantivas de las universidades públicas en México y el aseguramiento de la calidad”.

Lo anterior como parte de las actividades del Congreso Internacional de Escenarios Actuales de la Universidad Pública; en este escenario el Conferencista mencionó, que existen alrededor de 145 mil recomendaciones que fueron hechas durante su gestión en los CIEES; con éstas, se analizó lo que está ocurriendo en las diversas universidades en relación con sus funciones sustantivas.

“¿Cuáles son los problemas prioritarios que se deben estar atendiendo por las universidades?, un ejemplo en docencia, aquí el principal problema son los planes de estudios, tenemos también la necesidad de la preparación de la planta docente, en relación con la investigación la falta de apoyo financiero y preparación de tota la planta académica, entre otros”, explicó Javier de la Garza.

Manifestó, que con respecto a las 145 mil recomendaciones, el 16 por ciento de ellas están dirigidas a planes de estudios que tienen que ser rediseñados totalmente, ya que se han ido transformando y actualmente no empatan con el sentido original de la propia carrera, debido a que no se consideran los ejes ni las trayectorias, lo cual es grave porque se están formando egresados que no corresponden a lo que dice su título.

De la misma forma dijo, que el docente es el actor fundamental que debe organizar la enseñanza, “entonces debemos estar precisando, actualizando e innovando día con día, pero esto requiere de una preparación del profesor, es algo complejo, sin embargo se requiere del concurso de todos los maestros y desde luego, aquí tenemos la proyección de todos los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit, con esta dirección, con este análisis, de hacia dónde vamos y qué queremos”, añadió.

Para concluir, De la Garza Aguilar aplaudió este tipo de eventos que efectúa la UAN, puesto que son necesarios esos momentos de reflexión entre quienes tienen la responsabilidad de la docencia fuertemente vinculada con la investigación, así como la función integral de las universidades, “este congreso nos orienta a cómo hacerlo de mejor manera”, finalizó.