Conferencia: estudios políticos desde la Sociología

Se busca colaboración entre la Ciencia Política y la Sociología, con el fin de que se puedan realizar análisis integrales, completos, sofisticados y rigurosos.

Tepic, Nayarit, 22 de Septiembre del 2017

Continuando con las actividades del 4° Coloquio denominado “Historia y balance de la ciencia política en México”, se llevó a cabo la conferencia “Los estudios políticos desde la Sociología: elementos para una triangulación teórica y metodológica”, impartida por Felipe Andrés Aliaga Sáenz, profesor de la Universidad de Santo Tomás (USTA) de Colombia.

Andrés Aliaga Sáenz mencionó, que la teoría sociológica le aporta a la ciencia política, y esta a su vez a la sociología para establecer un puente de comunicación en pro de lo interdisciplinar.

Señaló, que el objetivo es mostrar la disciplina con fronteras sumamente delgadas, y que los conceptos teóricos y metodológicos se pueden facilitar en una especie de colaboración entre las dos ciencias para hacer un análisis integral, completo, sofisticado y riguroso.

Manifestó, que es importante que a nivel internacional las disciplinas se conozcan, debido a que muchas veces se trabaja en campos académicos separados, sin embargo, los académicos e investigadores terminan por encasillarse en una sola ciencia, es por ello, que se busca crear puentes de comunicación para enriquecer a la metodología.

Aliaga Sáenz indicó, que la ciencia política se entiende desde el punto de vista de los autores, sin embargo, dijo que a partir del autor James A. Caporaso, se interpreta a la política como el estudio del estado, sus instituciones gubernamentales y los poderes, y a su vez, teniendo aportes desde la sociología con sociólogos tales como Pierre Bourdieu, Jürgen Habermas, Boaventura de Sousa Santos y Manuel Castells.

Asimismo comentó, que hoy en día las disciplinas de las ciencias sociales han perdido la propiedad sobre las metodologías, y es difícil que una disciplina reclame su autoridad sobre la metodología que muestra una invisibilidad, en el sentido de la representación de la realidad y reclamos sociopolíticos al ámbito gubernamental, que pueden ser mal logrados desde los medios de comunicación.

Dijo, que los medios de comunicación son espacios de representación de la realidad, sin embargo, el problema es que tienen una determinada forma de ver la realidad y puede ser retratada según intereses oportunistas, o bien maquillada según los tonos políticos que hay en el cruce entre el sistema económico y político.

Finalmente agregó, que el Programa Académico de Ciencia Política de la máxima casa de estudios es bastante bueno y completo, con una planta docente eficiente y agradable, con la actitud de contribución con los estudiantes y sensibles con los acontecimientos que suceden en su entorno.

Area de Prensa de la UAN