Conferencia Cómo publicar en revistas científicas

El sello de distinción de calidad de una Universidad es la investigación: Gualberto Buela

Tepic, Nayarit, 07 de Marzo del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del área de Ciencias Sociales y Humanidades presentó la conferencia magistral “Cómo publicar en revistas científicas”, dirigida a estudiantes de programas de posgrado y profesores investigadores, por Gualberto Buela Casal, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), con sede en la Universidad de Granada, España.

Patricia Ramírez, coordinadora del área de Sociales y Humanidades destacó, que eventos de tal naturaleza como los que está promoviendo el área de sociales son posibles gracias a la suma de una serie de voluntades, comenzando por la del rector Juan López Salazar. “La UAN está creciendo en los procesos de formación de posgrado, habilitación de profesorado, veranos de investigación y producción científica”, agregó.

Comentó, que la mencionada conferencia no solo beneficia a investigadores y estudiantes, sino también a quienes se están formando en la investigación y aportan herramientas para alumnos de licenciatura; para concluir indicó, que la importancia de la presentación radica en cómo y dónde colocar de una mejor manera la producción del conocimiento.

“La investigación sin publicación no existe”, puntualizó Gualberto Buela Casal al presentar su tema; además añadió, que el sello de distinción de calidad de una Universidad es la investigación, puesto que ésta da la ventaja de conseguir recursos adicionales para la institución, ya sean de fondos públicos o empresas privadas.

Conjuntamente, explicó a los presentes la metodología acerca de cómo construir un artículo una vez finalizada la investigación; ya que éstos tienen una manera distinta de redactarse en comparación con cualquier otro escrito; asimismo expuso cómo continuar todo el trámite para el proceso de edición, seleccionar la revista y finalmente publicar.

“Los investigadores no suelen darle demasiada importancia y dedicarle tiempo al hecho de seleccionar la revista, hay miles de revistas en un campo concreto, por ello hay que saber adecuar la revista con la calidad y nivel del artículo, a veces se tiene un buen artículo y lo someten a revistas de nivel medio”, platicó Gualberto Buela.

Para finalizar, el presidente de la Asociación Española de Psicología subrayó, que su objetivo principal al impartir dicha conferencia, es que intenten publicar en las revistas de las bases más prestigiosas, como es el caso de la Web of Sciences.