Conferencia “Aprendiendo a vivir sin violencia”

Mientras nosotras seamos cómplices con el silencio, esto va a continuar, las invito a levantar la voz hasta que nos escuchen: Georgina Gómez

Tepic, Nayarit, 26 de Noviembre del 2012

Conmemora la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, a través de una conferencia magistral que organizó el Sindicato de Empleados y Trabajadores en las instalaciones de la Biblioteca Magna.

En este evento presidido por el rector Juan López Salazar, se definió la violencia contra la mujer como todo acto basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o privada.

En su mensaje, Juan López señaló que “hablar de este día es abordar un punto negro en la sociedad, de que no hemos podido avanzar en el cómo eliminar la violencia contra la mujer, además debemos generar soluciones ante esta problemática”.

También felicitó al SETUAN por la iniciativa ante la realización de este evento, y los estimuló a que se mantenga, para que a través del mismo, se conozcan y reflexionen en el seno familiar los conceptos de la eliminación de la violencia.

Por su parte, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN destacó que “esta clase de conferencias tienen la finalidad de socializar información que nos lleve a reconocer que tenemos que transitar hacia lo que la norma establece, es decir, la igualdad entre todos los seres humanos”.

Tenemos claro la forma -agregó- la concepción y la percepción que han tenido a través de la historia algunas personas por la condición de ser mujeres, y creo que esas referencias  contrarias debieran ser el aliciente para que todos reflexionemos que debemos luchar por un mundo de no violencia.

“Debemos tener muy claro que una institución como la nuestra es un espacio de hombres y mujeres libres, y con el objetivo principal  de formar hombres y mujeres con herramientas y saberes para enfrentar este mundo moderno y globalizado pero  también con la premisa de que toda mujer u hombre egresado de la UAN debe tener sentido social y éste nos obliga a entender que tenemos que cohabitar todos y todas”.

Por su parte, Dora Luz Aguilar Jiménez, titular del Voluntariado SETUAN, destacó que la violencia ha crecido, así como también sus alcances y manifestaciones, siendo una realidad mundial la que se manifiesta contra la mujer, es necesario denunciar los actos y abusos que se comenten en el día a día. “No hay que convertir el temor en silencio, es nuestro cuerpo, no se toca, no se viola, ni se mata, tengamos el valor de decir ¡basta!

Finalmente la presidenta del Voluntariado Universitario, Georgina Gómez Estrada, dictó formalmente inaugurada esta magna conferencia en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,  mencionando “mientras nosotras seamos cómplices con el silencio, esto va a continuar, las invito a levantar la voz hasta que nos escuchen”.

Posterior a ello, la universitaria  Rosa Miralrio Domínguez dictó la ponencia “Aprendiendo a vivir sin violencia”, donde informó los tipos de violencia, así mismo, motivó a los presentes a realizar un examen de conciencia y descubrir si vives alguna clase de violencia, de ser afirmativo, invitó a romper el silencio.

“Tienes que comenzar un proceso personal de crecimiento, en el cual vas a aprender a conocerte, a amarte y recuperar tu poder como ser humano, que te permitirá poner límites saludables para tus relaciones interpersonales en todos los roles que desempeñes en tu vida”.

Culminó agregando que cuando una mujer se encuentra inmersa en una relación de violencia familiar, lo está porque lo ha permitido y hasta que ella diga “basta”, terminará.

Dirección de Prensa de la UAN