Conferencia "Aportes del Comité de Posgrados Interinstitucionales"

La finalidad de los Posgrados Interinstitucionales, ha sido habilitar a los profesores de las universidades y atender las necesidades de formación de la región.

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2012

En el marco del XXVI Congreso Nacional de Posgrado y Expo-posgrado 2012 en la ciudad de Morelia, Michoacán, Rubén Bugarín Montoya, como Presidente del Comité de Posgrados de la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES, presentó la conferencia "Aportes del Comité de Posgrados Interinstitucionales de la Región Centro Occidente a XV años".

Durante la presentación, Bugarín Montoya mencionó que desde 1993, año en el que surgieron los Posgrados Interinstitucionales, su finalidad ha sido habilitar a los profesores de las universidades participantes y atender las necesidades de formación de la región.

Asimismo, puntualizó los beneficios obtenidos con la creación de los Posgrados Interinstitucionales en la RCO, "entre los principales incentivos de estos programas son la integración de capacidades académicas, integración de infraestructura de cada Institución de Educación Superior, responsabilidad económica compartida, facilidad en la movilización de profesores y estudiantes, posibilidad de creación de redes de colaboración a través de Cuerpos Académicos, y la productividad académica compartida", señaló. Esta región se encuentra integrada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta suma de esfuerzos ha hecho posible el desarrollo del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, Doctorado Interinstitucional en Derecho, Doctorado Interinstitucional en Psicología y la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria, de igual manera se encuentra en diseño el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, la Maestría en Gerontología y la Maestría en Cambio Climático.

En este sentido, explicó a detalle la forma de trabajar del Comité de la Región Centro Occidente, como la estructura organizativa, marco normativo, seguimiento y evaluación de programas, y la productividad académica.

Finalmente, el Presidente del Comité de Posgrados de la RCO, hizo referencia de algunos logros de los Posgrados Interinstitucionales de esta región, "contamos ya con el 75 por ciento de los Programas Educativos de Posgrado reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, más de 110 doctores egresados, 76 Profesores de Tiempo Completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y un incremento considerable en la productividad científica y tecnológica", señaló.

Dirección de Prensa de la UAN