Conferencia Acoplamiento biofísico en la zona costera

Esta investigación es el resultado de diez años de investigación.

Tepic, Nayarit, 18 de Mayo del 2012

Lydia Ladah, investigadora titular del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE); impartió la conferencia: "Acoplamiento biofísico en la zona costera: ondas internas, larvas, algas y nutrientes", en la Unidad Académica de Agricultura, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La investigadora explicó, que a la marea interna se le denomina mecanismo físico, las cuales son ondas semejantes a las de la superficie pero que rompen dentro de la columna de agua; "estas son ondas importantes, porque pueden transportar larvas de organismos significativos hacia la costa o acarrear nutrientes", complementó.

De la misma forma señaló, que existen larvas de ciertos organismos que son elementales para la pesca, así como las algas debido a su producción de nutrientes; en este sentido añadió, que es una de las situaciones que quieren investigar, saber si en las costas nayaritas existen este tipo de mecanismos físicos.

"Nos hace falta darnos cuenta que hay componentes en el mar que actúan a una frecuencia muy alta; porque la zona costera es dinámica, entonces si pones instrumentos para medir cambios de temperatura cada hora causados por las ondas internas, nunca van a ser detectados porque son eventos cortos de alta frecuencia que originan cambios cada cinco minutos", indicó Lydia Ladah.

Conjuntamente subrayó, que se debe usar una forma aplicada en las investigaciones para ayudar a las pesquerías de ciertas zonas o a la conservación; acentuó, que este tipo de trabajos es un reto grande para que físicos y biólogos trabajen en equipo.

La investigadora del CICESE resaltó, que tiene 10 años trabajando en la mencionada investigación; igualmente puntualizó, que su institución tiene interés de efectuar colaboraciones con investigadores y estudiantes que estén trabajando con las costas nayaritas.

Finalmente Lydia Ladah dijo a los estudiantes: "hagan trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para que extiendan su panorama hacia otros campos y aplicaciones que aún no han sido descubiertos".

Dirección de Prensa de la UAN