Conferencia "24 pasos para lograr maíz de alto rendimiento"

Con las mismas tecnologías aplicadas de manera eficiente y con mejores prácticas agrícolas, se logra un mayor rendimiento.

Tepic, Nayarit, 30 de Octubre del 2012

"24 pasos para lograr maíz de alto rendimiento" es el título de la conferencia que Dalia Angélica García Denís impartió en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte de las actividades que lleva a cabo el cuerpo académico de Parasitología Agrícola.

Dalia Angélica, dio a conocer la sustentabilidad del plan de cultivo en el programa "Maíz de alto rendimiento", el cual está enfocado a productores, con el objetivo de elevar las cosechas.

Informó que, el rendimiento en promedio de maíz es de cinco a seis toneladas por hectárea, pero que éste puede ser mayor en un 30 por ciento. "Tratamos de convencer a los productores, de que con las mismas tecnologías aplicadas de manera eficiente y con mejores prácticas agrícolas, se logra un mayor rendimiento, con los mismos costos y en las mismas superficies".

Subrayó que, se trabaja en eficientar los mecanismos, con el objetivo de elevar las metas de rendimientos, hacer que el productor obtenga mayores toneladas y por consiguiente, superior recurso económico. "Estas acciones también permiten al estado y país ser autosuficiente en la producción de maíz; entre más se produzca en Nayarit, menor será la importación".

Comentó que, Maíz de alto rendimiento se desarrolla en diversos puntos del estado de Nayarit. "24 pasos para lograr maíz de alto rendimiento es parte de una capacitación que otorga un despacho, la cual inicia desde la organización del productor y culmina con la pos cosecha".

Reiteró que, en esta capacitación se analiza de manera personal la actitud del productor, fijación de meta de rendimiento, análisis de suelos, utilización de insumos con macro y micro elementos, calidad del agua, calibración de sembradoras, calibración de trilladoras y pasos de reintegro de residuos de cosecha para aumentar la fertilidad de los suelos.

Abundó que, se abordan pasos en campo y otros de manera particular, destacando que las actitudes se ven reflejadas al obtener las cosechas y se comprueban con los resultados. "Es una satisfacción estar laborando y ayudar a los productores, para que tengan un desarrollo personal y agrícola", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN