Concurso de Altares Tzompantli 2017

Los altares ganadores estuvieron dedicados a: “José Cuervo”, “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Francisco Villa”.

Tepic, Nayarit, 30 de Octubre del 2017

El Día de Muertos, es una celebración mexicana que da origen antes de la llegada de los españoles a México, con la intensión de honrar a los fieles difuntos. Esta celebración, fue practicada en civilizaciones prehispánicas como la mexica (azteca), maya, purépecha y totonaca.

La festividad del Día de Muertos en México, ha sido distinguida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad  y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Misael Benítez Virgen, presidente del comité estudiantil de la Unidad Académica de Turismo (UAT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), señaló, que esta unidad es una de las iniciadoras de los concursos de altares de muertos tanto en la máxima casa de estudios, como en gran parte del Estado. Asimismo comentó, que este año se realizó la edición 26, la cual, se decidió que se hiciera una alegoría del Día de Muertos del estado de Michoacán.

Explicó, que Tzompantli, no solo da una señal de advertencia a los adversarios, sino que también, celebra la vida, es por ello, que la UAT, festeja la vida después de la muerte en esta celebración mexicana.

“Para quienes conformamos a la Unidad Académica de Turismo, tanto maestros, trabajadores y estudiantes, es un orgullo continuar con las tradiciones mexicanas, en donde el Tzompantli también ya es una tradición dentro de la Universidad, es la identidad de esta unidad académica”, expresó el Líder Estudiantil.

Detalló, que en esta emisión participaron 18 altares de muertos, dedicados a personajes históricos mexicanos, de igual manera, se realizó la exposición de “La Catrina”, originalmente llamada “La Calavera Garbancera”, personaje creado por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, además de presentaciones artísticas.

Cabe mencionar, que el primer lugar fue para “José Cuervo”, del grupo E1, quienes recibieron  4 mil pesos; el segundo lugar, “Sor Juana Inés de la Cruz”, del grupo A2, con un premio de 3 mil pesos y el tercer lugar, fue “Francisco Villa”, del grupo A3, con un premio de 2 mil pesos.

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de