Concluyó presentación del catálogo audiovisual 10 de diez

El área de producción audiovisual representa una fortaleza para que los jóvenes se desempeñen creativa y profesionalmente: Coordinadora de la licenciatura en Comunicación y Medios

Tepic, Nayarit, 04 de Noviembre del 2014

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, a través del programa académico de Comunicación y Medios, llevó a cabo la presentación de la tercera parte, así como la clausura de la muestra audiovisual realizada por estudiantes y egresados “10 de diez”, la cual se efectuó los días  27, 28 y 29 de octubre.

Mayra Elena Fonseca Ávalos, coordinadora de la licenciatura en Comunicación y Medios, reconoció y agradeció el entusiasmo mostrado por  autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para concretar el proyecto, así como la participación de estudiantes y egresados para realizar dicho catálogo.

Subrayó, que se cumplió con los objetivos que en un inicio se trazaron, al mostrar 10 de diez, en específico del género documental, creado por egresados y un colectivo de alumnos del CUCSH, por lo que resaltó, el área de producción audiovisual representa una fortaleza para que los jóvenes se desempeñen creativa y profesionalmente.

Destacó,  que aún con las carencias que presenta el Programa, éstas no han sido una limitante para que se generen estos proyectos audiovisuales, que muestran un área de oportunidad que puede posicionar a la licenciatura en un futuro, como una de las mejores a nivel nacional. Agregó que para las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir, se cuenta con un catálogo en disco, que integra las 10 producciones presentadas, en las que se aprecia el trabajo y talento de los egresados y estudiantes.

Cabe señalar, que los cortometrajes con los que se cerró el ciclo de proyecciones fueron “Memorias de un ocaso”, “Su’umuavika: testimonio sonoro” y “Nayeri Su’umuavika”; El primero, aborda el pasado como parte fundamental de la vida. Principalmente, este documental muestra un retrato de la vida de cinco personajes, todos pertenecientes a la tercera  edad, que han habitado desde su nacimiento en el pueblo de Compostela, Nayarit. Fue dirigido por Alfredo Emmanuel Padilla Ibarría, egresado de la licenciatura en Comunicación y Medios, generación 2006.

Por su parte, “Su’umuavika: testimonio sonoro”, creado por Sergio Hibrían Bañuelos Reyes, egresado de la licenciatura en Comunicación y Medios, generación 2007, presentó un documental sonoro sobre la Judea o semana santa Cora, la cual, es llevada a cabo en la comunidad de Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, Nayarit, en la que destaca la narración a partir de sus ambientes naturales, su música y las conversaciones con Loreto Lamas, habitante de dicha comunidad y principal guía tradicional en esta celebración Nayeri.

Por último, se proyectó “Nayeri su’sumuavika”, dirigido por  Omar Osiris Ponce Nava, egresado de la licenciatura en Comunicación y Medios, generación 2004. En este trabajo se mostró la semana santa Cora como parte de la celebración cumbre del pueblo Náayeri, a través de la cual se comparte una visión del mundo, al rehacerse las leyendas antiguas de su propia cosmogonía, en la que destacan seres místicos, viajes ancestrales y caminos heredados a lo largo de los años.