Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Concluyó el 1er. Congreso Nacional sobre Docencia

Los espacios de discusión deben ser permanentes entre los profesores universitarios para tratar de resolver las problemáticas que tengamos en la práctica docente: Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 01 de Diciembre del 2014

Para concluir las actividades del 1er. Congreso Nacional sobre Docencia Universitaria, que efectuó la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Claudia Camacho Real, del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara (UDG) impartió la última conferencia del orden del día, denominada “El rol mediacional del docente universitario en la sociedad del conocimiento”.

La conferencista, centró al profesor dentro de un paradigma donde la sociedad y el mundo son planos, con una comunicación horizontal mediada por la tecnología, sostenida por el internet, donde el rol principal de un profesor es comunicacional y esta comunicación es la que va mediando el aprendizaje, “sin duda es convergente con la tecnología , la conectividad y las redes sociales académicas; es una sociedad informacional donde se tiene que mediar la formación de habilidades para que los estudiantes puedan apropiarse de la tecnología, aplicarla y generar conocimiento”, agregó. 

Continuando con el tema, Camacho Real reconoció la importancia de recuperar los principios de la modernidad, donde ésta se encuentra dinamizada por la revolución industrial y cómo ha marcado el rol docente; explicó, que al dar paso a una nueva modernidad o pos modernidad van cambiando los principios, puesto que ya no se tiene una sociedad tan estructurada, sino que se va moviendo hacia tiempos líquidos que requieren de una constante adaptabilidad a las nuevas tecnologías de información y enseñanza. 

“Tenemos que reconocer estas prácticas para concebir al profesor como un docente conectado, dinámico, con experiencia y que el mundo está esperando que él comparta lo que sabe, asimismo que haga converger su conocimiento, experiencia, inteligencia y apropiación de la tecnología”, ultimó Claudia Camacho.

Posteriormente de haber finalizado las ponencias de los docentes universitarios, las cuales se efectuaron en tres ejes principales; el primero, los retos de la formación integral de estudiantes para la sociedad del conocimiento; los procesos de generación y continuidad del conocimiento, y los procesos de vinculación e intervención social; personal de la Secretaría de Docencia dio lectura a la relatoría del Congreso para dar fin al orden del día. 

En su intervención Ignacio Peña González, secretario de Docencia, a nombre del rector de la UAN Juan López Salazar clausuró formalmente las actividades de este 1er. Congreso Nacional sobre Docencia, felicitó y agradeció a los asistentes por su decidida aportación e importante colaboración para mejorar la práctica docente. 

“Está en nosotros sacar adelante a la sociedad, los espacios de discusión deben ser permanentes entre los universitarios para tratar de resolver las problemáticas que tengamos en esta rama, nos interesa obtener información que permita tomar decisiones sobre las funciones sustantivas de la docencia, muchas gracias y no se olviden de comentarnos en qué podemos mejorar el evento”, terminó Peña González. 

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN