Concluye Programa Explora edición 2021

40 alumnos de distintas Unidades Académicas Preparatorias, fueron recibidos por un total de 29 profesores investigadores.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

El Programa Explora, edición 2021, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), finalizó con éxito, realizándose del 12 de julio al 06 de agosto, programa orientado a estudiantes del nivel medio superior interesados en la ciencia e investigación; este año, recibieron 47 solicitudes, de las cuales fueron seleccionados 40 alumnos de distintas Unidades Académicas Preparatorias, que cumplían con los requisitos establecidos.

Los estudiantes seleccionados, fueron asignados con docentes- investigadores consolidados en las distintas áreas del conocimiento tales como, económico administrativo; sociales y humanidades; salud; biológico agropecuarias y pesqueras; así como, básicas e ingenierías, quienes cuentan con proyectos de investigación vigentes, registrados ante la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP).

Los 40 estudiantes, fueron recibidos por un total de 29 profesores investigadores que lograron fomentar el interés por la investigación en las diferentes áreas del conocimiento, así como desarrollar habilidades académicas, científicas y tecnológicas, logrando el impulso de las vocaciones científicas entre la juventud universitaria.

Joel Alexander Orona Salazar, estudiante de la Unidad Académica Preparatoria No. 6, de Ixtlán de Río, expresó: “valoro bastante el hecho de que la UAN promueva este tipo de convocatorias que representan una oportunidad para nosotros como estudiantes, además también es una buena oportunidad para la Universidad de encontrar jóvenes interesados en la investigación con los cuales trabajar y apoyar para que en un futuro sean los que sirvan a la sociedad y logren hacer grandes aportaciones a la ciencia”.

De la misma forma, compartió, que su estancia en el programa le permitió expandir su conocimiento, por lo que cada día de trabajo valió la pena, “el hecho de aprender de manera presencial e interactiva con un gran investigador en su laboratorio, fue como si pusieran a un niño pequeño en un cuarto de juegos; además, me hizo darme cuenta que si con solo cinco semanas de investigación podemos desarrollar una idea y trabajar en algo que ayude a resolver un problema, ¿qué no podremos lograr con una vida entera dedicada a la investigación?”, agregó el Estudiante.

Cabe mencionar, que se tenía contemplado culminar el Programa Explora, edición 2021 con la realización de un congreso, del 8 al 10 de septiembre como lo marca la convocatoria vigente; sin embargo, debido al aumento de contagios por COVID-19 en el estado, y con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los estudiantes, el congreso se pospone hasta nuevo aviso. Explora, es realizado con recursos provenientes del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN.

Es importante destacar, que se contó con la participación de 18 estudiantes de la Preparatoria No. 1, de Tepic; dos de la UAP No. 2, en Santiago Ixcuintla; tres de la UAP No. 3, de Acaponeta; uno de la UAP No.4, de Tecuala; tres de la UAP No. 6, de Ixtlán del Río; tres de la UAP No. 7, de Compostela; dos de la UAP No. 11, de Ruiz; tres de la  UAP No. 12, de San Blas; cuatro de la UAP No. 13 y uno de la UAP No. 15, en Puente de Camotlán.