Concluye evaluación CIEES a Especialidades de Enfermería

Los programas que fueron evaluados son las Especialidades de Enfermería Obstétrica y Neonatal, Enfermería Pediátrica y Enfermería en Salud Pública.

Tepic, Nayarit, 11 de Octubre del 2012

Se concluyó la Evaluación a las Especialidades de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en la cual participaron pares académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México, y representantes de los CIEES.

En esta visita los programas sometidos a evaluación fueron las Especialidades de Enfermería Obstétrica y Neonatal, Enfermería Pediátrica y Enfermería en Salud Pública, a las cuales se les examinó la normatividad, planeación y evaluación, plan de estudios, personal académico, servicios de apoyo, infraestructura, productividad académica, vinculación con sectores de la sociedad, alumnos, contexto regional y trascendencia del programa educativo.

Sobre este proceso, Magdalena Alonso Castillo, evaluadora de los CIEES, mencionó algunos de los beneficios que atrae a los programas educativos ser evaluados por organismos externos, "lo básico es la innovación y la calidad, les permitirá conocer sus áreas de oportunidad con base en las recomendaciones que podamos hacer entre las pares, y así aportar al crecimiento de las Especialidades de Enfermería", señaló.

Así mismo, hizo referencia al interés de la actual administración por tener los mejores estándares calidad en cada uno de sus programas educativos, "esta Universidad está muy comprometida e interesada en que sus programas tanto de licenciatura como de posgrado sean de calidad, y de esta forma apoyar a que los egresados de la misma tengan las suficientes competencias para ejercer en un mercado laboral que cada vez exige más", apuntó.

Finalmente Alonso Catillo manifestó su interés por la acreditación de las tres especialidades de Enfermería por parte de CIEES así como actualización constante de los programas educativos , "se espera justamente que puedan alcanzar el nivel 1, que es el nivel más alto que otorga esta evaluación externa, y por su puesto la idea es hacer recomendaciones, porque la calidad no es estática, siempre está en constante cambio y evolución, por lo tanto un programa siempre debe estar renovándose", concluyó

Dirección de Prensa de la UAN