Comunicado oficial. Nov 15 de 2016

La casa de estudios reitera su compromiso de seguir trabajando con transparencia como un principio básico para la rendición de cuentas.

Tepic, Nayarit, 15 de Noviembre del 2016

Comunicado oficial

Respecto de los resultados de la Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit al gasto ejercido por la Universidad Autónoma de Nayarit durante el ejercicio fiscal 2015, entregados hoy ante el Congreso del Estado, la Administración Central de esta casa de estudios reitera su compromiso de seguir trabajando con transparencia como un principio básico para la rendición de cuentas no sólo ante los entes gubernamentales de los que derivan los recursos para nuestro sostenimiento, sino especialmente ante la sociedad nayarita a la cual nos debemos.

Al efecto, suscribimos el mensaje de la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a que la fiscalización del gasto público, contribuyen de importante manera al cumplimiento de "la obligación que tienen todos los servidores públicos de mostrar, clara y oportunamente, el uso que han hecho de los recursos que les fueron confiados para el desempeño de sus funciones, y que asuman las consecuencias derivadas de los resultados obtenidos".

Al mismo tiempo, hacemos patente nuestra disposición para seguir colaborando con la alta tarea que tiene un órgano auditor, poniendo siempre a su disposición toda la información contable y financiera que nos sea solicitada, bien sea derivada de la revisión ordinaria o producto de las observaciones emitidas.

Habremos de coadyuvar también a realizar las aclaraciones procedentes, solventar las omisiones, corregir los errores e implementar las medidas correctivas resultado de la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

En el caso de que se deriven responsabilidades legales de cualquier naturaleza, se habrán de realizar todas las acciones necesarias para que las autoridades competentes procedan conforme las leyes en la materia y en estricto apego a derecho. Sin embargo, reiteramos: toda vez que no corresponde a la administración universitaria imponer sanciones resarcitorias o administrativas, seremos responsables en no prejuzgar la actuación de los servidores públicos de esta institución señalados como presuntos responsables en el pliego de observaciones emitido por el órgano fiscalizador.

Pedimos como siempre, la confianza y apoyo de la comunidad universitaria para seguir caminando juntos en vías de solventar esta y otras dificultades institucionales; solicitamos también la solidaridad ciudadana, con quien seguimos comprometiendo nuestro mejor esfuerzo por formar a los ciudadanos que requiere hoy Nayarit, México y el mundo.

Por lo nuestro, a lo universal

Jorge Ignacio Peña González