Comunicación y Medios presente en el festival Shorts México

Es considerado el festival internacional de cortometrajes más grande de América Latina y el único festival internacional exclusivo de cortometrajes en México.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

El Programa Académico de Comunicación y Medios, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) hace presencia en uno de los festivales de cine más importantes del país, “Shorts México”; a través del talento y trayectoria de realizadoras y realizadores nayaritas que forman parte de la historia académica de la Licenciatura: estudiantes, docentes, egresadas y egresados, recibieron una distinguida invitación para formar parte del programa especial que celebra a la cinematografía nayarita, próximo a realizarse en la Ciudad de México.

La proyección de los cortometrajes se llevará a cabo los días 3,4 y 5 de septiembre del 2021, en dos sedes principales, la Cineteca Nacional y Cinemex Reforma 222; la retrospectiva, está conformada por cuatro programas seleccionados por el festival, que integran además a directoras y directores nayaritas de gran renombre.

En previas actividades promovidas por Mariana Ulloa Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Medios, se realizó la conferencia “Shorts México 2020 y sus resultados ante la pandemia”, donde se tuvo la presencia de Isaac Basulto, director de Programación del Festival, quién motivado por el talento universitario del programa académico anunció su interés en galardonar a Nayarit como el estado invitado de la décima sexta edición del festival, hecho que se concretó en esta edición.

Shorts México, se posiciona como un foro cinematográfico especializado en cortometrajes de todo el mundo, el cual apoya la difusión, exhibición y promoción del filme corto; es considerado el festival internacional de cortometrajes más grande de América Latina, y el único festival internacional exclusivo de cortometrajes en México, en su última edición presentó más de mil cortometrajes, superando el millón de espectadores.

Daniel Camarena Barrón, director de la Unidad Académica en Ciencias Sociales, a través de la coordinación de Comunicación y Medios reiteró el apoyo a la comunidad estudiantil; manifestando la apertura y accesibilidad de parte de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, quien en coordinación de la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión y Vinculación, unieron esfuerzos para gestionar el traslado de las y los realizadores a fin de concretar su asistencia a este importante evento, acto que será consumado en próximos días.

Cabe mencionar, que como parte de los acuerdos de convenio, la Licenciatura en Comunicación y Medios será sede oficial del Festival Shorts México; dicha apuesta, es un homenaje al talento que existe en la comunidad universitaria y en el estado de Nayarit.

Se invita a la comunidad universitaria y sociedad en general, a consultar la cartelera del programa especial Nayarit, en la conferencia de prensa virtual próxima a realizarse el día Jueves 2 de septiembre, mediante la página oficial de Facebook de Comunicación y Medios.