Cómo impulsar el sector primario en Nayarit

Tercer mesa de análisis, previa al Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2021.

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2021

Anticipado al Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2021, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se realizó de manera virtual, la tercera mesa de análisis designada “Cómo impulsar el sector primario en Nayarit”, mediante la cual expertos facilitaron su perspectiva en relación al tema planteado.

El evento académico de la mesa de análisis, estuvo presidido por Agapito Gómez Gurrola, Director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Marcial Ruiz Velázco Arce, Director de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera; Víctor Manuel Jiménez Meza, Director de la Unidad Académica de Agricultura y Ángel Ávalos Ramírez, Secretario de Desarrollo Rural de Nayarit.

Los Expertos, durante este encuentro fueron vertiendo sus opiniones respecto a ciertos puntos, tales como la manera en la que se pueden aprovechar los recursos que tiene el estado y posicionarlo a través de sus riquezas; cuál es el panorama del sector primario; el desarrollo rural en Nayarit; fortalezas o debilidades que existen entre la vinculación de la UAN y el campo; qué programas se deben impulsar para detonar el sector primario, entre otros.

De esta manera, en la mesa de análisis se comentó, que en el caso del sector agrícola se encuentra en el mismo patrón de la realidad del país, el cual desde hace tiempo tiene una población en pobreza, aún más agudizado en el sector rural; además mencionaron, que en cuanto a la productividad, hay baja en los sistemas agrícolas existentes, debido a una serie de complejidades que se han dado, dentro de éstas una descapitalización del sector.

En el caso de la cuestión acuícola y pesquera, expresaron, que han detectado una deficiencia en tecnología, es por ello, que consideran importante desarrollarla e impulsarla nuevamente, debido a que es necesaria una reactivación de los recursos con los que ya se cuenta; en el área ganadera, se dijo, que al igual que las demás, Nayarit tiene potencial de establecer estrategias con los gobiernos estatales y federales para optimizar ese recurso natural, el cual beneficiaría económicamente a los productores.

De la misma forma, hablaron sobre la importancia de reconocer que Nayarit no tiene agroindustrias, y como consecuencia sus problemas principales están en el mercado; señalaron, que en el campo agrícola para Nayarit, son 12 especies vegetales las que ocupan el 90 por ciento de la superficie en producción; se resaltó, que en la Universidad, tienen el personal con suficiente capacidad para poder desarrollar tecnologías e investigaciones para mejorar estos sistemas de producción.

Los Expertos, coincidieron al indicar, que la UAN tiene científicos capitados que se informan en el campo, con perfiles idóneos para desarrollar el sector primario, a este respecto, las escuelas de la institución se vinculan con los productores para detectar qué es lo que necesitan, sin embargo, hace falta dar el seguimiento adecuado y bastante trabajo por efectuar.