Comisión de Ciencia y Tecnología vista CENITT

CENITT se ha consolidando como un centro de alto nivel, que tiene la capacidad de dar respuestas contundentes a las necesidades del sector productivo: Emilio Peña, director ejecutivo del CENITT.

Tepic, Nayarit, 08 de Octubre del 2021

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, visitó el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); dicha comisión fue recibida por Emilio Peña Messina, director ejecutivo del CENITT, así como por los docentes investigadores Joel Salomón Herrera Montoya y Fernando Santiago Duran.

El Director Ejecutivo, durante dicho encuentro llevó a cabo una presentación sobre la historia del CENITT, modelo, capacidades, proyectos estratégicos e intenciones, “CENITT se ha venido consolidando como un centro de alto nivel, que tiene la capacidad de dar respuestas contundentes a las necesidades del sector productivo, y como brazo tecnológico de la UAN, ha permitido darle una nueva imagen al trabajo académico y científico que la institución hace en pro del desarrollo económico local”, enfatizó.

Peña Messina puntualizó, que integrar talento para transformar realidades es una tarea que sin duda ha venido haciendo desde hace muchos años el destacado centro; añadió, que en la actualidad ya tienen una plataforma tecnológica y de innovación importante en el estado, además de que el rector Jorge Ignacio Peña González, ha confiado en CENITT como el brazo tecnológico de la Universidad.

De la misma forma consideró, que el principal legado que la UAN heredará al estado es la competitividad de empresas, talento humano, mayor inversión en el sector privado; en el ámbito universitario, mayor propiedad intelectual, vinculación internacional y más infraestructura; en cuanto a la sociedad, serán modelos de intervención, atención integral de problemas e innovación social; a los investigadores, gestión de recursos para la generación y aplicación de conocimiento de frontera; a los estudiantes, programas con excelencia académica e internacionalización; respecto al personal de CENITT, empleo de calidad, desarrollo profesional y estímulos.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Pardo González, expresó en representación de los cinco diputados que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología, estar gratamente sorprendido con todos los proyectos que se efectúan en CENITT, “Nayarit tiene las condiciones para estar en el panorama nacional, y es muy claro que el estado y país que no invierte en ciencia, tecnología e innovación está destinado a estancarse, ustedes tienen en sus manos esa gran responsabilidad de mostrar a los ciudadanos que aquí también se hacen grandes esfuerzos con la ciencia”, agregó.

En este sentido, Pardo González puntualizó, que la Comisión de Ciencia y Tecnología están tocando puertas para ver dónde pueden ayudar, como es el caso de CENITT, con la intención de establecer su plan de trabajo, y analizar qué hacer en el Legislativo para fortalecer un tema de primera importancia para el estado y país.

Es importante destacar, que posterior a dicho encuentro los integrantes de la Comisión, así como los universitarios que los recibieron, realizaron un recorrido por la Unidad Especializada en Diseño y Prototipado, Unidad Especializada en Genómica y la Unidad Especializada en Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Continentales y Oceánicos (PERSEO).