Colaboran veraniegos en proyectos de Odontología

De los resultados obtenidos se identificarán datos que serán de importancia en cada una de las líneas de investigación que los estudiantes abordan.

Tepic, Nayarit, 06 de Julio del 2011

La investigadora y docente universitaria de la Unidad Académica de Odontología, Narda Yadira Aguilar Orozco, coordina actualmente tres proyectos en los cuales colaboran estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit a través del Programa Delfín.

Informa que actualmente trabaja en tres proyectos de investigación, en los cuales los estudiantes del Delfín realizan su estancia; se tienen amplias expectativas para los estudios, ya que, de los resultados obtenidos, se identificarán datos que serán de importancia en cada una de las líneas que los estudiantes abordan.

Aguilar Orozco informa que este espacio es fundamental en los estudiantes, ya que su expectativa personal es que los estudiantes que cuentan con esta clase de experiencia sean la nueva generación de investigadores y generadores de conocimientos en docencia.

"El investigador no trabaja solo, hace equipo con estudiantes, los cuales se van proyectando hacia éste ámbito, tanto Nayarit como México necesitan de investigadores, y el Verano de la Investigación Científica del Pacífico contribuye a su fomento en gran medida".

Wendy Arechiga Barragán, explica que es el segundo verano de investigación en el que participa, y su proyecto consiste en detectar las principales enfermedades bucales en los estudiantes de la unidad académica, sus causas y las consecuencias que pueden traer al alumno.

"Este reto requiere de mucho esfuerzo, pero es muy satisfactorio al momento de obtener resultados, además de que colaboras con la ciencia, con tu Institución, con tu estado y tu país".

Irma Carina Espinoza Valdez colabora en el proyecto "Caracterización bucales en jóvenes universitario de 18 a 22 años" que sigue la línea de estomatología forense, y se tiene proyectado realizar esta investigación porque en nuestro estado no se ha llevado a cabo una caracterización "pre" para que puedan ser identificados los jóvenes, al hablar de su cavidad oral sana.

Cursando su segundo Delfín, espera que esta investigación contribuya en la propia UAN; asimismo invitó a los jóvenes a participar en el programa Delfín, ya que es sin duda una gran experiencia y oportunidad para los estudiantes, quienes se superan tanto como persona como profesionista.

Por su parte, Esteban Flores Orozco participa en una investigación referente a la atención que debe recibir el paciente geriátrico, con un enfoque odontológico; explicó que al participar por primera vez en el programa Delfin, su experiencia ha sido de suma importancia en su formación académica, ya que está viendo un aspecto distinto en cuanto a la investigación.

Dirección de Prensa de la UAN