Clausuran taller sobre Biología Molecular

El objetivo del curso-taller es promover en las niñas un interés y entusiasmo por la biología

Tepic, Nayarit, 29 de Noviembre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Laboratorio LANIIA-NAYARIT, la Licenciatura en Biomedicina Ambiental Traslacional (LIBAT) y la Maestría en Estudios de Género, llevaron a cabo la clausura del 1er. Curso-taller “Biología molecular para niñas”, dicho evento se llevó a cabo en el Centro Cultural, Casa Fenelón de la UAN.

Delia Aideé Orozco Hernández, Directora Adjunta en Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) al dar formalmente clausurado el 1er. Curso-taller “Biología molecular para niñas”, dijo, que en estos espacios es donde se fortalecen las vocaciones tempranas en las niñas; a través de estos talleres se les muestra un panorama más amplio en la ciencia, la química, la biología, entre otras disciplinas. Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo en conjunto que realizan incansablemente la UAN, el laboratorio LANIIA y el CONACyT.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, durante su mensaje expresó, que este evento tiene doble definición, ya que coincide con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

“Sin duda, este Curso-taller, fue de gran impacto en las niñas, agradezco a los papás y familiares que siempre estuvieron apoyando a sus hijas para que vivieran esta grata experiencia y se dieran la oportunidad de conocer sobre biología molecular”, puntualizó, Cayeros López.

Por otra parte, Manuel Iván Girón Pérez, Coordinador del Laboratorio LANNIA, destacó, que la idea de este curso es promover en las niñas un interés y entusiasmo por la biología. Indicó que el estado requiere más biólogos, químicos, matemáticos, astrónomos; es por ello el interés de que el grupo LANIIA esté interesado por realizar este tipo de actividades tan relevantes.

Por último, dijo que debido al impacto que ha tenido el curso-taller, no solo a nivel nacional, sino que además a nivel Iberoamérica, próximamente se abrirá un nuevo curso en su modalidad mixto.

Cabe resaltar, que durante la clausura se llevó a cabo una charla con las niñas, “Hablemos de virus”, a cargo de Jesús Torres Flores, Colaborador CONACyT, así como también, el Conversatorio con niñas, dirigido por la Directora Adjunta en Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación CONACyT; la Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, y colaboradoras del curso-taller.

Es importante mencionar que durante el evento se contó con la presencia de Julio César Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación de la UAN; José Francisco Haro Beas, Secretario General del Personal Académico de la UAN; Aarón Noel Verduzco Beltrán, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN y Alma Betsaida Benítez, Trinidad, Coordinadora de la LIBAT.

Área de Prensa de la UAN