Clausuran Congreso Internacional del XXVI Verano de la Investigación

En esta ocasión, debido a la pandemia concluye la parte presencial, sin embargo las exposiciones de forma virtual continúan.

Tepic, Nayarit, 28 de Octubre del 2021

Con la representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el secretario general Adrián Navarrete Méndez, clausuró las actividades presenciales del Congreso Internacional del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

“Quiero dirigir a todos los estudiantes, a nombre del Rector, un mensaje que llegue a lo más profundo de su sensibilidad y para reflexionar, hoy vivimos momentos complicados en el mundo, en temas políticos, económicos, sociales, de salud, el planeta empieza a cobrar factura por el calentamiento global, por qué digo todo esto, porque es gracias a la investigación científica como nos podemos vincular las Instituciones de Educación Superior (IES), para poder aportar soluciones que ayuden a los gobiernos a generar políticas públicas que vengan a resolver los problemas que vivimos”, enfatizó Navarrete Méndez.

En este sentido, el Secretario dijo a los veraniegos del Programa Delfín que son afortunados por tomar la decisión de empezar en el camino de la investigación; además, les deseó que cada uno de ellos se convierta en un nuevo investigador, usando la ciencia para encontrar alternativas a los problemas que padecen los países y el planeta.

“Los felicito y aplaudo, sigan haciendo esa diferencia, deseamos que lleven como nueva forma de vida seguir estudiando, desarrollando sus vocaciones y habilidades científicas; a las IES, agradecer una vez más por confiar en la UAN, para que a través de Carlos Jiménez, coordinador general del Programa Delfín continuemos siendo sede de este importante evento de ejercicio académico, científico y tecnológico”, concluyó Adrián Navarrete.

Por su parte Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín explicó, que debido a la pandemia el Congreso Internacional se desarrolla de manera híbrida; detalló, que aunque se clausura la parte presencial, las exposiciones de forma virtual continúan, y el cierre se efectuará el día viernes 29 de octubre.

“Agradecer el trabajo de todos, porque detrás de este evento hay esfuerzo sumado de instancias, dependencias, equipos, empresas, que se han enfocado en hacer de este evento especial para que ustedes estudiantes tengan una excelente experiencia; hablar de clausurar la parte presencial y seguir con las exposiciones virtuales, habla de la capacidad que tiene la estructura del Delfín, pero también habla del compromiso de las IES, de los consejeros técnicos y de los investigadores, todos con voluntad de sumarse a este esfuerzo para beneficiar su formación académica invaluable”, finalizó Jiménez González.

Por su parte Sorelly Sosa, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, dio un mensaje en representación de los Consejeros Técnicos, expresando el siguiente mensaje: “Nosotros como consejeros tenemos una labor que cumplir, y creo que algo importante en este trabajo que nos han encomendado nuestras autoridades educativas, es el hecho de que no únicamente debemos de venir a cumplir un trabajo como tal, tengo la firme creencia de que cuando disfrutamos lo que estamos haciendo lo hacemos mejor, el compromiso que tenemos encomendado es importante y de nosotros depende muchas veces el hecho de que nuestros estudiantes se animen a participar, busquemos dejar una huella en el camino que ellos están empezando a recorrer”.

Emanuel de Jesús Acevedo García, estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola, de la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI), Nicaragua, quien a distancia habló en representación de los estudiantes del Verano Delfín, enviando un saludo y abrazo desde el pueblo nicaraguense, además agradeció la oportunidad de participar en el evento y destacó, que el programa sin duda despierta el interés por actualizarte e investigar sobre nuevos temas enfocados a sus respectivas carreras profesionales.

Es importante destacar, que integrando el presídium estuvieron Will Jhonny Flores Delgadillo, coordinador general del Programa Delfín en Nicaragua y Charito de Jesús Távara Sabalú, coordinadora general del Programa Delfín en Perú.