Cifra histórica en descarga de recurso económico para mejora de infraestructura

Se logró adquirir un monto histórico por la cantidad de 368 millones de pesos en el recurso Patronato 2021-2022, cumpliendo con 50 obras de rehabilitación en la UAN.

Tepic, Nayarit, 08 de Junio del 2022

Durante los últimos años, a causa de la epidemia de salud provocada por el COVID-19 se vieron afectados los entornos de salud, social, político y por consiguiente el entorno económico se volvió más complicado para la sociedad, y por ende, para las instituciones de educación, un área de vital importancia para la UAN para la realización de proyectos estratégicos para el fortalecimiento universitario a través de la gestión de recursos de fondos extraordinarios.

Con las gestiones necesarias, la administración central, encabezada por Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, logró concretar dos fuentes de financiamiento en relación a diversos procesos de investigación, infraestructura, adquisiciones, mantenimiento, obra universitaria, y a las actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales, siendo los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiple (FAM), y por otro, con el Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit.

De acuerdo a lo anterior, en el recurso Patronato 2021-2022, se logró contar con un monto histórico, por la cantidad de 368 millones de pesos, de junio de 2021 a mayo de 2022, de los cuales solo en el ejercicio de 2021 se contó con la aportación de 208 millones de pesos, permitiendo desarrollar y cumplir 50 proyectos en la máxima casa de estudios.

Dentro de los 50 proyectos enfocados en rehabilitación, destacan proyectos como la rehabilitación de la infraestructura del Mesón de los Deportes Universitarios en su 1er. Etapa, permitiendo espacios deportivos dignos y seguros; la rehabilitación del Estadio Olímpico en la pista de tartán, brindando la oportunidad de realizar actividades de atletismo de forma segura; renovación de la Unidad Académica de Odontología (UAO), con el objetivo de cumplir con los requisitos que implica contar con un programa acreditado por su calidad; entre otros proyectos que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes y la sociedad en general.

Referente a las obras de construcción se encuentran en desarrollo 15 proyectos, de los cuales se distinguen la “Construcción de edificio para aulas y administrativo para la Unidad Académica de Turismo”, fue gestionada con recurso del Patronato 2021,  la cual presenta un avance del 40% del total del proyecto; y la construcción del “Edificio de aulas (primera etapa, construcción planta baja), en la Unidad Académica de Enfermería”, cuya obra fue gestionada con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2021.

En ese sentido, también se destacan las obras “Edificio para laboratorios (primera etapa, construcción planta baja) en la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas”, la cual fue gestionada con recurso del FAM 2021 y se encuentra con un avance del 30% del total del proyecto; y por último la “Construcción primera etapa de edificio de aulas en la Unidad Académica Preparatoria No. 2”, que actualmente cuenta con un avance del 45% del total del proyecto.

Dichos recursos tienen como objetivo proporcionar instalaciones y equipamiento a los niveles de Educación Media Superior y Superior, para una adecuada operación de los programas que tienen asignados y cumplir con requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, equidad e inclusión y pertinencia, que garantice ambientes de interacción y desarrollo para las actividades integrales de los centros educativos.

Durante el período que se informa, se ha logrado aumentar el número de unidades académicas intervenidas con proyectos de construcción, ampliación, remodelación o mantenimiento mayor en infraestructura, con el propósito de contar con los bienes inmuebles adecuados para las actividades docentes y administrativas de la institución, buscando fortalecer los espacios educativos.