Ciclo de conferencias en el marco del Proyecto Impulsa

El proyecto tiene como finalidad, capacitar y apoyar a los estudiantes que por algún motivo se les dificulta seguir avanzando en los estudios, o con problemas de rezago en algunas unidades de aprendizaje

Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2013

En el marco de la apertura del Proyecto Impulsa que organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN),  se impartió un ciclo de conferencias por docentes universitarios y por Mónica Arcadia Delgado, directora de Salud Mental del Estado de Nayarit.

En su participación Cándido Silva Peña, profesor de la máxima casa de estudios compartió con los universitarios los factores de riesgo que inciden en la deserción académica en el nivel superior.

Mencionó, que la salud mental conlleva a que la población estudiantil padezca complicaciones sobre todo en el aprovechamiento escolar; “sucede porque hay jóvenes que presentan ciertas conductas de riesgo o algunos rasgos de personalidad, que no son precisamente de un trastorno, pero que se puede interpretar como tal”.

Señaló, que en algunos estudiantes se presentan trastornos por el consumo de sustancias nocivas, teniendo como resultado ansiedad, depresión, estrés y/o trastornos de alimentación o del estado de ánimo.

Enfatizó, que se pretende crear conciencia de los cuidados de la salud mental y desvanecer el tabú, señalando que solo es “enfermedad de los nervios”.

Por otra parte Martha Gil Zamora, docente de la Licenciatura de Psicología de la UAN comentó, que el programa de Psicología estará participando con estudiantes que estén realizando sus prácticas profesionales para ayudar a sus compañeros con padecimientos de esta índole.

Asimismo dijo, con el propósito de brindar el apoyo a los universitarios, se les darán las bases para el diagnóstico al igual que las estrategias, tácticas y observaciones; de igual manera señaló, que estará fungiendo como tutora del programa impulsa, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Manifestó, que las capacitaciones se están realizando dos veces por semana en la Unidad Académica de Odontología, además se realizarán talleres para que el alumno conserve un buen desarrollo en cuanto al aprendizaje y hábitos de estudio.

Cabe señalar que, este programa tiene como finalidad, capacitar y apoyar a los estudiantes que por algún motivo se les dificulta seguir avanzando en los estudios, o si tienen algún problema de rezago en cuanto a las materias.

Para los estudiantes interesados en solicitar tutorías y pertenecer a este Proyecto Impulsa, deberán ingresar a la página www.proyectoimpulsa de la misma manera en la Coordinación del Programa Académico de Psicología 211 88 00 Ext. 8539 o en la FEUAN.

Coordinación de prensa de la UAN