CIATEJ y UAN trabajan proyecto de Floricultura

Se pretende centrar la investigación en problemas de los productores floricultores

Tepic, Nayarit, 28 de Marzo del 2011

Personal del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), se reunió con investigadores y docentes de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la intención de puntualizar aspectos para elaborar una agenda de trabajo en pro de los floricultores de la entidad.

Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN comentó que el CIATEJ es un Centro que cuenta con prestigiados investigadores, con quienes se abordó el tema de floricultura, derivado de que cuentan con un programa de maestría en esa especialidad, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Destacó con base en lo anterior, que el CIATEJ tiene interés en impactar no sólo en Jalisco, sino en la región, debido a que es el único posgrado de maestría en la zona centro occidente. Señaló que aunque en la UAN, en el programa de licenciatura en Ingeniero Agrónomo, maestría y doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias se aborda el tema de ornamentales, la idea es conjuntar esfuerzos y recoger las demandas de los productores del estado de Nayarit.

Subrayó que se pretende centrar una investigación pertinente de acuerdo a la problemática y necesidades muy particulares que viven los pequeños y medianos productores floricultores. Destacó que la relación del CIATEJ y la UAN es excelente y en este sentido se busca como interactuar con la fortaleza de investigadores en los diversos temas que están surgiendo.

"Esta reunión no estaría completa si no tenemos el usuario final que es el floricultor, la convicción de la UAN y el CIATEJ que participará directamente con los productores e investigadores, para que el resultado tenga una utilidad práctica en el campo de la floricultura".

Señaló que la interacción de las universidades es cada vez más fuerte, por lo que la indicación del rector, Juan López Salazar, ha sido el que se establezca una vinculación muy estrecha entre las instituciones de educación superior y centros de investigación, como es el caso de CIATEJ, que es un Centro CONACYT.

Por su parte, Rodrigo Barba González, representante del CIATEJ, dijo que el objetivo de la reunión fue conocer los investigadores e informar su perfil académico, para sumar esfuerzos y lograr un mejor desarrollo en el campo de la floricultura. Agregó que como resultado de su estancia en la UAN, se formó un consejo y una agenda que servirá como guía para generar proyectos de investigación de manera conjunta, además de resolver problemáticas en el campo de la floricultura.

Manifestó que, Nayarit es por excelencia un Estado donde se puede producir la floricultura tropical, por lo que se conjuntarán esfuerzos para trabajar en programas de mejoramiento, variedades, pruebas, caracterización y especies silvestres en el campo de la floricultura. "Como organización, CIATEJ está emocionado de trabajar con la UAN, sabemos de su potencial trabajo e importancia en el estado".

Dirección de Prensa de la UAN