Charla sobre perspectiva de género con Ruth Zavaleta

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Tepic, Nayarit, 05 de Marzo del 2012

Ver fotogalería al final

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, se entrevistó por medio de la Radio Universitaria XHUANT 101.1 FM, en el programa "Radio justicia"; a Ruth Zavaleta Salgado, coordinadora de Institucionalización de Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En dicho encuentro explicó, que en la cuestión de la promoción de la perspectiva de género se han tenido muchos progresos; sin embargo dijo, que las mujeres en México no están tan mal si son comparadas con los avances que tienen las mujeres en América Latina o en otros países respecto a la igualdad normativa, "pero hace falta la parte de la igualdad sustantiva y cultural", agregó.

Zavaleta Salgado comentó, que al interior la Sala Superior del Tribunal Electoral se ha estado generando un clima diferente de igualdad para las mujeres; en términos de oportunidades, condiciones laborales, entre otros.

"Hacia afuera hemos estado trabajando con los magistrados, me refiero a la sentencia de género que se aprobó el 11 de noviembre del 2011en relación a las cuotas de género; son acciones afirmativas que las mujeres ganaron en la lucha feminista desde hace muchos años, pero se establecieron en la Constitución y en la norma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) hasta el 2002", enfatizó.

Conjuntamente indicó, que con dicha sentencia se revoluciona el antecedente jurídico con el que las mujeres pueden hacer uso de sus derechos político-electorales en el futuro y principalmente en la elección del 2012.

Ruth Zavaleta platicó, que fue en 1953 cuando se cambia la Constitución y les dan oportunidad a las mujeres de votar; "es por ello que se debe dar un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales, es una máxima que tienen los juzgadores en el Tribunal Electoral", complementó.

Acerca de la creación de la comisión de equidad y género, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit; Zavaleta Salgado celebró que la hayan conformado y señaló, que el primer problema que debe enfrentarse es el hostigamiento sexual y laboral dentro de las instituciones.

"En los últimos tiempos la transición democrática del desarrollo del país en términos políticos y sociales requiere que los tres poderes tengan equilibrio mutuo entre sí para poder integrar la participación de las mujeres", finalizó Ruth Zavaleta.

La entrevista estuvo bajo la conducción de Francisco Flores Soria, docente de la UAN y director de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia.

Dirección de Prensa de la UAN