CGU presenta iniciativa para regular cargos populares

Esta iniciativa establece en la normativa universitaria, que docentes e investigadores no empaten sus horarios o labores con algún cargo de elección popular

Tepic, Nayarit, 15 de Julio del 2021

Durante la tercera Sesión Pública Ordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), presidida por Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue presentada la iniciativa de acuerdo que adiciona el Reglamento de Personal Académico de la UAN, con el objeto de permitir una nueva regulación para los profesores de tiempo completo y tiempo exclusivo, que desempeñen otro cargo distinto al de la institución.

Ignacio Peña, señaló que esta iniciativa tiene como finalidad establecer en la normativa universitaria, que los profesores de enseñanza media y profesores e investigadores de carrera, ambos de tiempo completo o exclusivo, no empaten sus horarios o labores con algún cargo de elección popular, en cualquier de los tres niveles de gobierno, así como dentro de la administración pública federal, estatal  y municipal, órganos autónomos; y poderes legislativo y judicial.

“A todo aquel que cumpla seré el primero en defenderlo, desde que planteamos esta propuesta se acordó con los funcionarios que la iniciativa debe tener matices, debe ser muy clara, debe presentar salvedades y soluciones, por el momento se vota para ser turnado a la comisión permanente de legislación universitaria y posible dictaminación, por lo que habrá tiempo para hacer consultas para mejorar esta iniciativa”, precisó el Rector de la UAN.

De la misma forma, puntualizó que ya no habrá privilegiados para quien abuse de la máxima casa de estudios, y que será congruente con la defensa de todos aquellos docentes o administrativos que cumplan con su obligación laboral hacia la UAN, pero quien no cumpla debidamente tendrá la posibilidad de presentar una licencia sin goce de sueldo, de no ser de esta manera se sancionará con su destitución en los términos establecidos.

En este sentido, comentó que de existir incompatibilidad de sus funciones y servicios dentro de la institución, con algún cargo de elección popular o dentro de los poderes legislativo y judicial, estatal y federal, deberán solicitar licencia sin goce de sueldo, así también por el tiempo que dure dicho permiso no será computable para efecto de antigüedad.

Por otra parte, el Rector de la UAN, destacó que se unen a la postura del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador electo de Nayarit, dada a conocer en la celebración del Día del Abogado, en donde exhortó a todas las personas que colaborarán en su equipo de trabajo, que quienes cuenten con otro empleo, no tendrán cabida en el gobierno, puesto que se necesita estar 24 horas los 365 días del año, en dicho sentido dijo que la universidad debe ser fortalecida, no con docentes que asistan poco tiempo y abandonen el quehacer académico.