CGU llevó a cabo Primera Sesión Pública Ordinaria

Se instaló el Honorable Consejo General Universitario, para el periodo 2015-2016 y se aprobó por unanimidad la conformación de las Comisiones Permanentes y Especiales.

Tepic, Nayarit, 02 de Diciembre del 2015

Con una asistencia de 112 consejeras y consejeros, se efectuó la Primera Sesión Pública Ordinaria, del Honorable Consejo General Universitario (CGU), encabezada por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del Consejo General, así como del consejero secretario Cecilio Oswaldo Flores Soto, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA).

Posterior al pase de lista de asistencia, declaratoria de quórum y presentación de invitados, los consejeros representantes del sector académico, estudiantil y trabajadores aprobaron el primer punto de la orden del día, referente a la instalación del Honorable Consejo General Universitario para el periodo 2015-2016; en este sentido, el Rector dio una cordial bienvenida a los nuevos integrantes del CGU.

Consecutivamente, fueron aprobadas por unanimidad las actas cronológicas y sumarias números 23 y 24 del Consejo General, correspondientes a la segunda sesión publica ordinaria, que tuvieron fecha el 6 de julio de 2015 y primera sesión especial extraordinaria con fecha el 17 de julio 2015, respectivamente.

Como tercer punto, se aprobó en lo general el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se establecen las bases para la titulación del programa académico de Licenciatura en Nutrición, quedando algunos artículos en reserva, los cuales se definirán en la próxima sesión del Consejo. En el caso de las bases para la titulación del programa académico de Licenciatura en Cultura Física y Deporte, se aprobó por unanimidad.

De la misma forma, se aprobó por unanimidad la conformación de las Comisiones Permanentes y Especiales del Honorable Consejo General Universitario, para el periodo 2015-2016, las cuales trabajarán plenamente al seno del CGU.

En otro punto, Juan López Salazar presentó al Consejo la propuesta de los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad Autónoma de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2016; los cuales en esta ocasión fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual tiene como responsabilidad analizarlos y realizar un dictamen, si es necesario, para presentarlo en el próximo CGU, donde deberán ser discutidos y aprobados en su caso.

Igualmente se presentó el informe de avances de los trabajos de la Comisión Permanente de Legislación Universitaria, sobre las propuestas de mesas de análisis presentadas por la Comisión de Mesas de Análisis. Los adelantos, se enfocaron principalmente en darle certidumbre y representatividad ante el CGU a las áreas académicas de sociales y humanidades, así como ciencias básicas e ingenierías; dado que la Ley Orgánica y Estatuto marca que los representantes ante el Consejo tienen que ser de Unidades Académicas de la UAN.

Por ello, la Comisión Permanente propone como vía expedita para poder consolidar esa representación, conformar unidades académicas dentro de las mencionadas áreas; “Se acordó, que en el último Consejo del año se presente por parte de la Comisión, la propuesta específica y ruta de cuál es el procedimiento que se debe realizar para efectuar la conformación de las unidades en esas áreas”, agregó el consejero secretario,Cecilio Oswaldo Flores.

En el punto de asuntos generales se trató sobre la solicitud de que ya se trabaje y presente una propuesta sólida para conformar unidades académicas en las áreas de ciencias sociales y ciencias e ingenierías. Además, se presentó una solicitud por parte del área de sociales, donde requieren se le dé el nombre del profesor Emigdio Reyes Ruíz, al aula magna, ésta fue turnada a la Comisión de Legislación, para análisis, discusión y en un próximo Consejo poder presentar el dictamen.

Finalmente se aprobó por unanimidad, que el Presidente del CGU Juan López, haga las gestiones necesarias ante las autoridades pertinentes para solicitar los bonos para infraestructura educativa.

Fotogalería