CGU efectuó primera sesión pública extraordinaria

Se aprueba por unanimidad la creación de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la cual dependerá directamente del Rector.

Tepic, Nayarit, 23 de Noviembre del 2016

Con una asistencia de 102 consejeras y consejeros, se efectuó la Primera Sesión Pública Extraordinaria, del Honorable Consejo General Universitario (CGU), encabezada por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del Consejo General, así como del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Tras efectuar el pase de lista, declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobarse el orden día; se dio lectura, y posteriormente se aprobó por unanimidad el acta cronológica y sumaria número 1 de la segunda sesión pública ordinaria del Honorable Consejo General Universitario, celebrada el día 15 de julio de 2016.

Posteriormente, se presentó la iniciativa de acuerdo por el que se adiciona el artículo 46 del Estatuto de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nayarit, el cual se aprobó por unanimidad turnar a las comisiones permanentes legislación universitaria y especial técnica de corrección y estilo, para su dictamen.

En dicho punto, se establece la creación de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la cual dependerá directamente del Rector, con el objeto de que lo auxilie jurídicamente en todos los asuntos legales en los que tenga que intervenir; al respecto Peña González señaló: “La dinámica con la que estamos enfrentando la Universidad en los últimos meses y la vamos a enfrentar en 2017, nos obliga a tener un departamento jurídico bien definido, la intención de esta iniciativa es formar un cuerpo jurídico que nos permita tener una mejor distribución de las cargas de trabajo, y así poner mayor atención a la parte legal”.

En este Consejo, igualmente se presentó y discutió el dictamen con proyecto de acuerdo que contiene las Reglas para la conformación y funcionamiento del Consejo Ciudadano de Radio Universidad Autónoma de Nayarit, y Código de Ética y Desempeño de Radio Universidad Autónoma de Nayarit; punto que fue aprobado por unanimidad en lo general y particular.

El Consejero Presidente explicó, que a la Universidad le fue ratificada en julio pasado una concesión de radio, por ello se debe cumplir con la normatividad que la legislación estable, que es tener un Consejo Ciudadano y Código de Ética, “estas figuras le darán a nuestro espectro radial mayor independencia editorial, mayor pluralidad y ello mejorará la calidad de nuestra Radio Universitaria”, agregó Jorge Ignacio Peña.

Es importante destacar, que el consejero presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), Ángel Aldrete Lamas hizo una intervención en dicha sesión pública extraordinaria para informar, que hoy 23 de noviembre se publicó la convocatoria de renovación del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la FEUAN, para el periodo 2016-2020.