Certifican a la UAN como espacio libre de criadero de mosquitos

El Rector López Salazar reconoció el trabajo de la comunidad universitaria y la participación de 32 dependencias, supervisadas a lo largo de siete meses.

Tepic, Nayarit, 26 de Mayo del 2015

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit (SSN) y La Jurisdicción No.1 del Estado de Nayarit, el reconocimiento que Certifica a la UAN como un entorno libre de criaderos de mosquitos.

El Rector, reconoció el trabajo de toda la comunidad universitaria, destacando, que sin la participación y apoyo incondicional de las 32 áreas involucradas en la prevención del criadero del mosquito, la certificación no hubiera sido posible. Dijo, que continuará laborando en conjunto con las dependencias de salud pública, aceptando el apoyo y asesorías que constantemente brindan a la comunidad universitaria, para seguir combatiendo la plaga del mosquito y así evitar contagio de enfermedades que trasmiten estos insectos.

Jesús Pavel Plata Jarero, secretario de Salud de Nayarit, en su mensaje pronunció, que es satisfactorio que la UAN este certificada. Reconoció la gran labor realizada por quien encabeza la universidad, así como de las unidades académicas y los estudiantes. “El dengue es un problema de salud pública que se encuentra en el país; en Nayarit se está realizando un trabajo bilateral y vinculado, para evitar todo tipo de contagio, ya sea clásico o hemorrágico, sin embargo no debemos bajar la guardia, debemos seguir luchando contra esta plaga”.

Pavel Plata, mencionó que ya existen dos tipos de mosquitos, el llamado chikongunya, que ya habita en Guerrero y Oaxaca y el zika, que se encuentra en Centro América. Asimismo, dijo “Nayarit se encuentra en alerta roja, pero trabajando con responsabilidad de toda la población se logrará evitar que estos dos moscos lleguen a nuestro estado”.

Por su parte, Hiram Yossef Espinosa Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, durante su participación proyectó un video relacionado con el tema del dengue, explicando los síntomas, causas y el peligro que representa esta enfermedad en las personas que son contagiadas. Subrayó, que la UAN destaca dentro del área de la salud, por participar no nada más en lo académico, sino también por su compromiso fuerte en la vinculación con la sociedad.

El Jefe de Jurisdicción Sanitaria No.1 resaltó, que participaron 32 instancias universitarias, quedando libres del criadero del mosquito, supervisados por un periodo comprendido desde el mes de septiembre de 2014, a abril de 2015. Dijo, que las zonas principales que habita el mosco son enfriadores, tinacos, aljibe, basura, tambos, cestos, espacios deshabitados y áreas verdes, entre otros. “Todo esto se inspeccionó en repetidas ocasiones, para detectar que la UAN está libre de cualquier criadero del mosquito”, sostuvo.

Alejandro Zambrano Parra, director de la Unidad Académica de Medicina, en su mensaje de bienvenida comentó que el dengue en la actualidad en sus diversas variantes clínicas, representa un serio problema para la salud pública, ahora también el chikungunya. Añadió, que Nayarit mantiene un clima con las características necesarias y suficientes para la reproducción de este mosquito y distribución de esta enfermedad. Dijo, ser necesario identificar y eliminar factores de riesgos y criaderos de mosquitos en cualquier entorno.

Jesús Omar Facio Pérez, jefe del Departamento de Promoción a la Salud del Estado de Nayarit, detalló que la certificación abarca tres vertientes; la primera contempla la explicación de los riesgos que existen y cada una de las enfermedades que el mosquito puede ocasionar; la segunda, tiene que ver con recurso económico que se pudiera necesitar y el tercero, con capacitar a la población para que obtengan las prevenciones necesarias.

Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia de Carlos Muñoz Barragán, secretario del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN); Ruth Adriana Carvajal Cazola, secretaria de Vinculación con el Sector Salud, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN).

Fotogalería