Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia A.C.

Con este proyecto nos alineamos hacia un solo objetivo, incidir en el desarrollo regional de nuestra sociedad: Juan López

Tepic, Nayarit, 07 de Febrero del 2013

Con este proyecto nos alineamos hacia un solo objetivo, incidir en el desarrollo regional de nuestra sociedad”, enmarcó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la firma del acta constitutiva del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia A.C. (CDTI).

El mencionado Centro se constituirá derivado del proyecto “Sistema Regional de Producción Intensiva de Tilapia para Mercados de Alto Valor Comercial e Impulsar el Desarrollo Económico y Social en el Occidente de México”; el cual dio origen gracias a la gestión de investigadores nacionales y de la UAN; éste se sometió a las instancias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y fue aprobado a finales del 2010, explicó el Rector.

López Salazar, indicó que la Universidad, gobierno del Estado y Municipal coinciden en preocuparse por elevar el nivel de vida de la comunidad nayarita; enfatizó, que la UAN se convierte en coadyuvante de este proyecto para que sea también en beneficio de los productores e impulse el desarrollo social de las comunidades.

“Felicito a todos por su compromiso de incidir en una política pública de un proyecto que hoy vemos consolidado en la creación de este Centro,  los exhorto a seguir vigilantes de que los objetivos planteados se cumplan en tiempo y forma”, concluyó Juan López.

Por su parte Alfonso Maeda Martínez, responsable técnico de dicho proyecto explicó, que la carta de aprobación del CONACYT certifica 60 millones de pesos para la ejecución del proyecto (a tres años); el cual lleva una concurrencia de 15 millones de pesos.

“Estamos trabajando para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGADER) en Nayarit; para la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Jalisco”, agregó.

Asimismo complementó, que las cuatro instituciones ejecutoras del proyecto son: la UAN, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Posteriormente Alfonso Maeda dijo, que la tilapia es la especie que está punteando a nivel internacional como fuente de proteína; subrayó, que con el proyecto se crearán: tres unidades de producción de jaulas en bioflog, cada una de ellas con una meta de producción de 400 toneladas de pescado entero al año de 800 gramos.

De la misma forma se establecerá una planta de proceso, que se montará en Jalisco; así como una unidad experimental en San Blas, Nayarit; “los investigadores del proyecto tendrán la infraestructura en la UAN para hacer la experimentación en cuanto a alimentos balanceados y mejora genética”, culminó  Maeda Martínez.

Daniel Maldonado Félix, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) manifestó, que en la historia de trasferencia de tecnología dicho proyecto, es uno de los más importantes en el país; expresó, que el apoyo deriva del programa del CONACYT denominado, Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

Es importante mencionar, que en el destacado evento estuvieron presentes Miguel Antonio Fregoso Rivera, en representación de Fidel Cristóbal Serrato, titular de la SAGADER y representando al ayuntamiento de Tepic, el regidor Enrique Camarena.

Dirección de Prensa de la UAN