Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Cenitt UAN “Integrando Talentos para Transformar Realidades”

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2018

Ante la necesidad inminente del conocimiento que den respuestas reales a problemas acorde a los tiempos que vivimos,  con certeza científica y certificada, que conlleven a la transformación con talento, voluntad y carácter, apropiándose de la ciencia, la tecnología e innovando en la generación de mejores condiciones de bienestar y desarrollo, generando soluciones a diferentes sectores como salud, ambientales, de inocuidad alimentaria, entre otros y que además den la oportunidad en la creación de negocios y fortalecimiento empresarial, la Universidad Autónoma de Nayarit como función sustantiva ante la sociedad, integra un verdadero ecosistema del conocimiento en el año 2015 a través del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENITT). Con ello, se consolida un lazo de vinculación de nuestra Alma Mater con el sector empresarial y social del Estado y la Región mediante alianzas estratégicas a soluciones integrales.

Para el Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el CENITT-UAN se ha convertido en una verdadera fortaleza al cubrir los ejes fundamentales y específicos: en la realización de actividades de investigación con pertinencia, instalaciones y tecnología de última generación con alta resolución para el desarrollo de la investigación científica, en la formación de recursos humanos altamente especializados de alto nivel, el fortalecimiento a los programas de posgrado, transferencia de conocimiento en la promoción de la modernización y mejora de sectores productivos, públicos y sociales además de brindar una comunicación social técnica-científica oportuna, derivada de esas investigaciones de respuesta fluida a las necesidades detonando el desarrollo y crecimiento económico.

El Centro de Investigación universitaria fomenta el fortalecimiento a la creación de empresas  basadas en tecnología, con estas capacidades universitarias en posgrados de excelencia, investigadores en el Sistema Nacional, cátedras CONACYT, investigadores repatriados, participación de estudiantes de los diferentes niveles académicos,  adoptando el lema: “integrando talentos  y transformando realidades”, con una infraestructura planeada según expectativas y apoyando a proyectos prósperos y exitosos.

(CENIT2-UAN), para su organización y funcionamiento, se ha transformado en una plataforma que administra un consorcio de unidades de gestión del conocimiento y de financiamiento para diferentes sectores productivos.

Unidad Soporte

Como entidad Asociación Civil, cuenta con independencia en su operatividad y en la consolidación como figura jurídica. (CENIT2-UAN) se constituye mediante una unidad soporte, que organiza el área administrativa y de finanzas. Este consorcio tiene certeza jurídica propia  lo que permite desarrollar diferentes proyectos;cuenta con vida propia mediante un acta constitutiva y patrimonio propio,  sin embargo, es una parte sustantiva y fundamental de la Universidad Autónoma de Nayarit, por lo que es posible la firma de distintos convenios con entidades públicas y privadas, que den respuesta ágiles a las diferentes necesidades reales por su vinculación en diversas áreas del conocimiento y en la oferta de servicios como una parte primordial del Centro con validez normativo.

 Integración del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENIT2-UAN)

Actualmente (CENIT2-UAN) se integra como un consorcio de ciencia, basada en Unidades Especializadas en Innovación para la atención integral en el desarrollo económico del Estado y la Región:

UNIDADES ESPECIALIZADAS

  • Unidad Especializada en Medicina Genómica
  • Unidad Especializada en Percepción Remota Satelital
  • Unidad Especializada en Gestión e Innovación Acuícola
  • Unidad Especializada de Calidad de los Alimentos y Productos Naturales
  • Laboratorio Nacional de Inocuidad Agro-Alimentaria
  • Unidad Especializada de Ciencias Ambientales
  • Laboratorio de Agro-biología
  • Unidad de Diseño y Prototipado
  • Unidad Especializada en Energías Renovables

 

Laboratorios

Actualmente (CENIT2-UAN) se encuentra en un proceso de certificación en sus laboratorios para así estar en posibilidad de validar sus resultados ante el organismo

 

(EMA)  por sus siglas en inglés, que es una entidad  mexicana de acreditación A.C.  con el objetivo es impulsar la calidad en el intercambio de productos, bienes y servicios de calidad y competitividad en un mundo globalizado, insertándonos equitativamente en el comercio Internacional.

Cabe resaltar, en ese contexto,  la reciente  gestión por un monto de $369,456.54 a través del fondo del impuesto especial del 12% del año 2017, canalizado a la remodelación del Laboratorio de Cuantificación y Secuenciación (CENIT2-UAN), lo que permitirá mejores prácticas y diagnósticos en relación al genoma humano.

Firmas de Convenio en la Prestación de Servicios

(CENITT-UAN) es un espacio abierto a la productividad de calidad y competitividad, en cada proyecto que se desarrolla, mediante convenios generales y específicos que afianzan la confiabilidad en el servicio.

Laboratorio Nacional Para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA)  Unidad Nayarit

En el año 2016 el Laboratorio de Contaminación instalado en (CENIT2-UAN), recibió el nombramiento como Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) Unidad Nayarit, integrándose a los 72 Laboratorios pertenecientes a (CONACYT). Convirtiéndose en el primer laboratorio de carácter nacional, permitiendo la investigación, formación de recursos humanos además de la prestación de servicios a la sociedad.

Con ello, el responsable de LANIIA- UNIDAD NAYARIT  doctor en inmunología, Manuel Iván Girón Pérez, explicó ante la Agencia Informativa de (CONACYT), “…es un espacio que ofrece servicios de análisis para garantizar la inocuidad alimentaria, dando valor agregado a diversos productos del sector primario o de prestadores de servicios como el turístico…”

(LANIIA) Unidad Nayarit desarrolla procesos para lograr la certificación del sistema de gestión de calidad, lo que permitirá un mejor posicionamiento en cuanto a procesos y servicios en el Estado.

Por: Blanca Elena Díaz López



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN