CENIT2 ofrece información científica para la toma de decisiones correctas ante i

La Unidad, está proponiendo que en el futuro, se tenga ya un programa permanente monitoreando en tiempo real lo que sucede con los incendios, no solo en la capital nayarita, sino incluso en todo México.

Tepic, Nayarit, 13 de Junio del 2017

Joel Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, A. C. (CENIT2) ofreció una rueda de prensa por indicaciones de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para compartir con la sociedad algunos resultados que la institución, a través de sus científicos presentes en el CENIT2, particularmente la Unidad Especializada en Percepción Remota Satelital.

Explicó que dicha unidad, al percatarse de los incendios en días recientes, hicieron una serie de análisis científicos y tecnológicos, a través de imágenes de diversos satélites y diseñando una serie de algoritmos matemáticos, para determinar con método científico tecnológico, los impactos de los incendios, de las áreas de afectación.

Abundó que adicionalmente, la unidad, está proponiendo que en el futuro, se tenga ya un programa permanente, monitoreando en tiempo real lo que sucede con los incendios, no solo en la capital nayarita sino incluso en todo México. Herrera Montoya añadió, que con ello queda de manifiesto lo que la Universidad puede decirle a la sociedad, datos precisos para la toma de decisiones.

Recalcó que con lo anterior, se está informando a la sociedad la magnitud del daño en el tema de los incendios, cuántas hectáreas fueron afectadas, qué tipo de vegetación, porque a partir de ello vienen las estrategias de mitigación y se buscarán los espacios como la Universidad, para coordinarse con las instancias locales y federales que tienen que ver con el tema para trabajar de la mano junto con ellos y que la información sea valiosa para la toma de decisiones.

Sobre el tema de la reforestación, particularmente del cerro de San Juan, el director del CENIT2 reiteró, que la UAN puede ofrecer un equipo multidisciplinario, donde se podrían involucrar biólogos, expertos en temas forestales, de suelos, de biodiversidad, a efecto de que la reforestación no sea contraproducente; reiteró, que se debe aplicar ciencia y tecnología a las decisiones de política pública de un gobierno local, estatal, y la Universidad quiere justamente brindar ese respaldo.

Mostró el potencial del Centro y de la propia Universidad, al dar a conocer que se cuenta con más de 100 investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores; más de 450 profesores que la SEP los califica como perfiles PRODEP, de alto desempeño, de alta calidad; se tienen 11 posgrados en el padrón de excelencia del CONACYT y ha habido inversiones valiosas en infraestructura que rebasan los 100 millones de pesos.

Por su parte, Jushiro Cepeda Morales, responsable de la Unidad Remota de Percepción Satelital explicó, que dicha unidad monitorea para PEMEX lo relacionado con eventuales derrames petroleros, pero adicionalmente dio a conocer que en base a sus capacidades científicas y tecnológicas, se dieron a la tarea de hacer análisis sobre los incendios en Nayarit.

En su oportunidad, Juan Pablo Rivera, del Programa de Posgrados de Calidad del CONACYT reveló, que 2 mil 628 hectáreas del cerro de San Juan se quemaron, básicamente de pino y encino. Subrayó, que su trabajo tiene el propósito de brindar el servicio de información, a efecto de que se tomen las decisiones acertadas en materia de reforestación.

Area de Prensa de la UAN.