Celebran el XXXVI Aniversario del SPAUAN

"Llegado a los XXXVI años de vida sindical con el compromiso cumplido de haber dado respuestas oportunas a demandas justas"

Tepic, Nayarit, 23 de Febrero del 2012

"36 años de estar defendiendo las demandas legítimas de los trabajadores académicos de nuestra Universidad", Enfatizó el rector Juan López Salazar en la celebración del Aniversario de la Fundación del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN).

Conjuntamente explicó, que actualmente a nivel nacional la mayor parte de las universidades del país están atravesando por el proceso de la negociación contractual; "en el caso de nuestra institución estamos en la revisión del contrato colectivo de forma integral", agregó.

López Salazar indicó, que ya se logró firmar el acuerdo de convenio con el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y se encuentran en pláticas con el SPAUAN; "la propuesta institucional es ir más allá del 3.8 por ciento", acentuó.

Referente al fondo de pensiones Juan López dijo, que actualmente existe un fondo donde el trabajador aporta una cuota y la administración otra; añadió, que para éste se tienen que buscar fuentes de financiamiento alternas, ya que el fondo es la garantía para vivir una vejez digna y es ocupación de todos buscar que se fortalezca, subrayó.

En otro punto comentó, que la UAN ha crecido mucho gracias a quienes la integran; "como nunca en la historia tenemos un gran número de docentes con perfil PROMEP, investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, así como cuerpos académicos consolidados y en consolidación, vamos a seguir trabajando para incentivar a los docentes que están obteniendo tales reconocimientos", resaltó.

Asimismo el Rector explicó, que el Presidente de la República había firmado el decreto que hace obligatorio el nivel medio superior; por tal motivo exhortó a los docentes a integrarse para continuar impulsando la educación y los programas académicos.

Porfirio López Lugo, líder del SPAUAN destacó, que dicho sindicato había llegado a los XXXVI años de vida sindical con el compromiso cumplido de haber dado respuestas oportunas a demandas justas de quienes lo integran.

"Hemos actuado inmersos en un contexto que se llama Universidad, con los sectores de nuestra alma mater hemos establecido acuerdos institucionales con mucha responsabilidad, lo que al mismo tiempo ha permitido que la UAN haya logrado estabilidad y desarrollo integral", puntualizó López Lugo.

Igualmente complementó, que en la actualidad la sociedad nayarita califica a la UAN como una institución de calidad y prestigio, por tal motivo detalló: "tenemos indicadores precisos que nos avalan y continuaremos apoyando a los docentes a superarse en su formación profesional y así aumentar la calidad educativa de los estudiantes".

Por su parte Luis Fernando Alcantar Curiel, representante personal de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit reconoció el trabajo que realizan los docentes, puesto que son y seguirán siendo de mucha ayuda para lograr el cambio en el desarrollo social, económico y humano del estado, finalizó.

Es importante señalar que también integrando el presídium estuvieron Rafael Pérez Cárdenas, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN; Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN y Daniel Maldonado Félix, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN); así como funcionarios, directores, maestros universitarios y ex secretarios del SPAUAN.

Dirección de Prensa de la UAN